Wimbledon 2021 finalmente se juega. Después de que la edición 2020 fuera cancelada debido a la crisis sanitaria mundial, el torneo Grand Slam se lleva a cabo desde el 28 de junio hasta el 11 de julio en el All England Lawn Tennis and Croquet Club en Wimbledon, Londres, Reino Unido.
Wimbledon es especial, tiene un aroma diferente al del resto de torneos de Grand Slam. Lo aporta ese aire clásico, el toque británico, la diferenciación que marcan unas normas propias para definir a los cabezas de serie, su apuesta por mantener la hierba o el respeto de los participantes cumpliendo ese ritual de vestir siempre de blanco en cada partido, como si de una gala se tratase.
Hablar de la historia de Wimbledon es hablar de Roger Federer y Martina Navratilova, pero también de otros grandes campeones, como Novak Djokovic y Rafael Nadal (el famoso “Big Three” junto a Federer), quienes junto con Andy Murray han ganado los últimos 17 torneos.
Federer es el líder del grupo y de la historia de esta competencia, con ocho títulos en total. El suizo de 39 años llega a la edición 134 de The Championships con un apetito exacerbado por la cancelación de la justa de 2020, aunque tuvo un difícil debut contra el italiano Adrian Mannarino y avanzó a la siguiente ronda por una lesión del último.
Our heart goes out to you, @AdrianMannarino - it was a performance to be proud of and we wish you a speedy recovery#Wimbledon pic.twitter.com/0uREBcRcrc
— Wimbledon (@Wimbledon) June 29, 2021
En la rama femenil, Wimbledon se apellida Williams. Desde el año 2000 las hermanas Serena y Venus han sido campeonas en siete y cinco ocasiones, respectivamente. Ocho jugadoras distintas han levantado la bandeja de plata en ese periodo cuando las Williams no lo lograron, aunque Serena perdió cuatro de esas finales y Venus, una. Además, a sus 39 y 40 años, no parece que tengan planes de retirarse.
Wimbledon es un foco de historias, partidazos y momentos inolvidables. En la memoria de los aficionados del tenis siempre quedarán las finales de 1980 entre Borg y McEnroe, en 2001 entre Ivanisevic y Rafter, luego en 2008 entre Nadal y Federer y en 2009 entre Federer y Roddick. Son algunos de los momentos épicos vividos en las pistas del All England Tennis Club.
Por otra parte, Wimbledon tiene otra gran ausencia y se trata de Rafael Nadal, quien anunció que no formaría parte de este importante campeonato y que tampoco estaría en los Juegos Olímpicos de Tokio ya que cree que le afectaría en su forma física y que no tendría un buen desempeño.
Ahora que se encuentra en pie el Grand Slam británico, indagamos más acerca de Wimbledon y encontramos algunas curiosidades que probablemente no sabías.
- Es el Grand Slam más antiguo en la historia del tenis (fundado en 1887) y su nombre viene de su ubicación en Wimbledon, un distrito ubicado al sur de Londres.
- Las canchas son de césped natural, siendo el único Grand Slam que se juega sobre esta modalidad.
- No hubo niñas recogepelotas en la cancha central hasta 1985. La edad promedio de los recogepelotas es de 15 años.
- A los campeones se les entrega una réplica de su trofeo a una escala de 3/4.
- El código de vestimenta para los jugadores es todo de blanco.
- En este torneo no está permitida la publicidad pagada.
- La cancha central se utiliza solamente para el Campeonato de Wimbledon y se usó de manera excepcional para los Juegos Olímpicos en Londres 2012.
- Durante muchos años la tradición de este torneo señalaba que los jugadores debían inclinarse ante el palco real. Sin embargo, terminó en 2003. Actualmente, se hace una excepción si se encuentra la Reina Isabel II o el Príncipe de Gales.
En México y Latinoamérica, Wimbledon 2021 se puede disfrutar a través del servicio ESPN Play, donde se transmitirán todos los encuentros en la cancha. Por otra parte, la señal ESPN también transmitirá algunos de esos juegos junto con los momentos más relevantes del campeonato.
Foto: pixbay
Mejora tu vida Fitness sólo en Sanborns.