A 50 años del álbum “L.A. Woman”

Entretenimiento Calendario 20 abr 2021 Iván González

Pensar en un mundo sin Jim Morrison y la influencia de su mítica banda es inconcebible. Su estilo ha inspirado a cientos de artistas, y su música, que combinaba sonidos del acid rock y el blues, sigue siendo un referente para definir el sonido de la década que vio nacer al movimiento hippie.  

Haber estado presente en un concierto de The Doors debe haber sido como una especie de trance hipnótico, hasta cuando todavía eran una banda desconocida tocando en bares. Sin embargo, la última presentación de la agrupación fue el 12 de diciembre de 1970 en Nueva Orleáns, durante el show se veía una “sombra” de lo que alguna vez fue Jim Morrison, su vocalista, pues el artista sufrió una crisis nerviosa y en repetidas ocasiones tiró el micrófono al piso.

Un año después, en 1971 lanzaron el álbum L.A. Woman (1971), que para algunos es un trabajo discográfico clásico, mientras que otros, este disco no tenía la misma calidad que los anteriores. 

Luego de grabar este álbum, Jim Morrison quiso alejarse de la escena musical y junto a su novia Pamela Courson se mudó a París, y en junio de 1971 grabó por última vez, y lo hizo de una manera muy particular. Invitó a dos músicos callejeros y cantó con ellos, el resultado se encuentra en el LP The Lost Paris Tapes (1994).  

¿Por qué contamos esto? L.A. Woman no sólo funcionó como un último álbum de la banda con Morrison, sino que se convirtió también en el testamento del cuarteto californiano y en especial de su líder. Textualmente se trató del final del camino para Jim Morrison (murió dos meses y medio después del lanzamiento) y en el principio del culto que actualmente sigue girando en torno a su figura.  

En estos días se celebran 50 años de su edición y el tema que le da título a este puñado de canciones todavía pone los pelos de punta. Esa oda a la carretera de casi ocho minutos fue la manera que Morrison encontró para despedirse de Los Ángeles para siempre. 

El proceso de grabación de L.A.Woman fue distinto a los anteriores. Las relaciones con su productor de siempre, Paul A Rothchild, se habían deteriorado por diversas razones, pero muy en especial porque a Rothchild no le gustaban los nuevos temas. 

El tema “Love Her Madly”, uno de los primeros temas en grabarse y elegido como punta de lanza, fue la primera discordia, al cual el productor catalogó como “música de cóctel”. No obstante, otro de los temas iniciales, el grandioso “Riders on the Storm”, en palabras de Krieger fue el que había rechazado Rothchild (lo que ha negado repetidamente). 

El abandono del productor encontró a The Doors por primera vez sin esa ayuda, decidiendo asumir la producción junto a su ingeniero Bruce Botnick, quien años después escribió en su libro que una poderosa razón por la cual Rothchild no pudo trabajar en el disco fue su devastación tras la muerte de Janis Joplin, de quien él produjo su último álbum, Pearl (1971).

La grabación se llevó a cabo en el local de ensayo de The Doors, donde el grupo pudo hacer las cosas con menos prisa que en un estudio de grabación y sin los costos asociados. Con una consola de mezclas previamente propiedad del sello Elektra ubicada en la parte de arriba de las escaleras, y monitores, teclados y micrófonos abajo, con Morrison ubicado en el baño, procedieron a grabar. 

A diferencia de discos anteriores, acudieron a Jerry Scheff (bajista de Elvis Presley) y al guitarrista rítmico Marc Benno para intervenciones adicionales. En apenas seis días el álbum estaba listo, con un alto componente de blues y mínima cantidad de adiciones. 

El cierre del álbum es magistral. “Riders on the Storm” es uno de esos temas que pueden escucharse miles de veces sin cansar. El piano eléctrico Fender Rhodes nos conduce durante siete minutos de absoluta inspiración. La canción fue inspirada por el viejo tema country de los años 40 “(Ghost) Riders in the Sky: A Cowboy Legend” de Stan Jones, la cual fue popularizada por Vaugh Monroe. 

Este lanzamiento continuó una historia de picos creativos de la banda, que abarcaba de The Doors (1967) hasta Morrison Hotel (1970). Además, después del LP debut homónimo de la banda, L.A. Woman es su álbum más vendido. Cerró un círculo, sino es que capítulo único en la historia de la música, elevando las expectativas del rock con influencias psicodélicas, blues, acid rock, jazz y las posibilidades, sino es que estereotipos, de los rockstars. 

 

 Disfruta el mejor entretenimiento, solo en Sanborns. Haz click AQUÍ. 

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns