Conocidos oficialmente como Juegos de la I Olimpiada, los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna se celebraron en Atenas, Grecia, entre el 6 y el 15 de abril de 1896.
En los nueve días de duración, hubo 43 competiciones de 9 deportes en las que participaron 241 atletas masculinos, sin participación femenina, de 14 países: Alemania, Australia (perteneciente a Reino Unido, participó de forma autónoma), Austria (lo mismo respecto al Imperio Austrohúngaro), Bulgaria, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Grecia (incluyendo a Chipre y Esmirna), Hungría (lo mismo que Austria), Italia, Reino Unido, Suecia y Suiza.
Como era natural, los nuevos Juegos Olímpicos de nuestra era iniciaron en Grecia, y aunque han pasado 125 años desde esa edición, siguen causando una emoción mundial cuando la fiesta del deporte se lleva a cabo.
Claro que los Juegos Olímpicos al comenzar en el siglo XIX, han sido parte de momentos terribles en la historia humana, pero una pandemia era un evento del que no habían formado parte.
Y después de que se tuvieron que recorrer un año entero, Tokio 2021 se llevará a cabo del 23 de julio al 8 de agosto, pasando de ser los “Juegos Olímpicos tecnológicos” a ser los “Juegos Olímpicos que conquistaron a la covid-19”. Un gran logro, si somos sinceros, aunque dejarán de ser una fiesta mundial para sólo aceptar público nipón en vivo, pero se valdrán de la tecnología actual para integrar virtualmente al resto del mundo.
Japón como buen anfitrión, desde el inicio decidió que quería mostrarle al mundo su poderío tecnológico, como lo hizo en 1964 con el primer tren bala del país. Ahora con la hiperconectividad y el 5G dominando el mundo asiático, su apuesta estaba en eso.
Claro que nada de lo hecho se desperdiciará, sólo que ahora son como “el niño que vivió” frente a la covid-19. Toda la atención se ha decantado en ser el primer evento mundial que se llevará a cabo en la pandemia.
Y todo será muy distinto, comenzando con la cobertura que pretende ofrecer Olympic Broadcasting Services (OBS). Implicará una reducción de hasta un 30 % del personal respecto al proyecto Río de Janeiro 2016 y un 27 % menos de emisoras presentes. Lo que deja a las tecnologías como el único camino para conectarse con el mundo.
Gran parte de esta conectividad se busca con Content+, una plataforma dedicada al contenido digital y de formato corto, y en Tokio será la primera cobertura producida de forma nativa en 4K HDR. Por su lado Intel, se ha interesado en brindar experiencias a los fanáticos, desde tecnología IA y experiencias inmersivas, hasta plataformas 5G y esports.
Pero esto sólo es una pequeña parte de todo el despliegue tecnológico que podremos “ver” en Tokio 2021:
- 3DAT: 3D Athlete Tracking (3DAT) es la primera solución de visión por computadora que utiliza inteligencia artificial para mejorar la experiencia visual de los fanáticos de las Olimpiadas, con información casi en tiempo real y visualizaciones superpuestas durante los eventos deportivos.
- NeoFace: La empresa de tecnología enfocada principalmente en biometría, NEC, proporciona un sistema de reconocimiento facial a gran escala. Impulsado por el procesador Intel Core i5, la tecnología de reconocimiento facial se utilizará para identificar a más de 300,000 personas en los juegos, incluidos atletas, voluntarios, medios de comunicación y otro personal para los puntos de entrada de lugares y alojamientos.
- Conexión: Intel se compromete a hacer de Tokio 2021 las Olimpiadas más innovadoras de la historia a través de tecnologías 5G y plataformas de infraestructura que están allanando el camino para desarrollar conectividad gigabit, nuevas soluciones de movilidad, experiencias de audiencia más inmersivas, aplicaciones de ciudad inteligente de vanguardia y servicios de transmisión avanzados.
- Villa Robot: Numerosos robots que se planean tener cerca de La Villa Olímpica.
- Traducción al momento: Una especie de collar donde el japonés se traduce para ser oído al idioma deseado instantáneamente.
- Taxi Robot: Taxis sin chofer que pueden llevar a los atletas de los hoteles al estadio.
- Villas de hidrógeno: La Villa Olímpica será completamente manejada con energía de hidrógeno.
- NHK, la televisora anfitriona de Japón: Pretende producir un paquete de transmisión completo en 8K, un formato que roza el límite del ojo humano, y la tecnología 5G deberá estar mucho más extendida en los JJOO de Invierno Beijing 2022.
Por lo que será un despliegue increíble de tecnología, veamos cómo es que se lleva a cabo en verano, y esperemos que sea con la mayor salubridad posible, que la humanidad sigue resentida con el miedo al virus.
Vive los Juegos Olímpicos como si estuvieras ahí con la mejor tecnología que Sanborns tiene para ti al dar click AQUÍ.