40 años de The Blues Brothers

Entretenimiento Calendario 18 jun 2020 Iván González

Hace 40 años, la cinta The Blues Brothers, protagonizada por John Belushi y Dan Aykroyd, se estrenaba con una exposición más o menos moderada en cines. No obstante, con los años se convertiría en una película de culto.   

Para saber perfectamente quiénes son esos dos tipos trajeados con lentes oscuros y sombrero es importante mencionar que la cinta inició como un número cómico musical creado por los protagonistas Dan Aykroyd y John Belushi para el programa de televisión Saturday Night Live, en el que John trabajó durante el período de 1975 a 1979. Y asimismo es una suerte de homenaje para el rhythm and blues y el soul de los años 60. 

La historia básicamente es… tras pasar años en la cárcel por robo a mano armada, Jake Blues (John Belushi) es puesto en libertad por buen comportamiento. Sale de prisión vestido de la misma forma como entró: con traje negro y sombrero del mismo color, y lentes oscuros. Vestido de idéntica manera, en la puerta de la prisión lo espera su hermano, Elwood (Dan Aykroyd), quien le informa de su “misión de Dios”: recaudar dinero para pagar un impuesto atrasado para el orfanato de Santa Elena, el único hogar que conocieron, y que corre el peligro de desaparecer por razones económicas. Sin dudarlo ni un momento los hermanos ponen manos a la obra para conseguir esa cantidad necesaria. Realizan toda una odisea, reuniendo a la banda Blues para efectuar un concierto memorable.  

Hay quienes se preguntan si entonces The Blues Brothers puede considerarse una “película católica”. Y la respuesta es no. Dirigida por John Landis (An American Werewolf in London), es una historia más bien plagada de soberbios números musicales. La duda espiritual se debe a que, entre las anécdotas del rodaje, la más increíble quizá fuera la visita del Papa Juan Pablo II, que estaba de visita oficial en Chicago y se acercó al set para bendecir a los protagonistas. Muchos años después, el periódico del Vaticano L’Osservatore Romano declaró que la película era “un clásico católico”. Definitivamente, la de Jake y Elwood fue una “misión divina”. 

Landis juega todo el rato con el humor absurdo, con los imposibles. Nos presenta a Carrie 

Fisher, quien da vida a una ex de Jake, con la cual Landis viola todas las reglas de lo creíble con fines claramente humorísticos en una muestra de la vieja comedia, casi de un cine silente y menos teatral, evocado en este caso a ritmo de blues. 

 

Cuando el espíritu musical se adueña de la película hasta olvidamos la trama. Y cómo no, si Landis y sus actores se rodean de una cantidad de colaboradores que, lejos de aparecer simplemente como estrellas invitadas, en sus apariciones se apoderan de la historia. Sí, los momentos más sublimes aparecen cuando en el peregrinaje nos encontramos a James Brown en el rol de pastor, a Ray Charles como un vendedor de una tienda de instrumentos musicales a la que acuden para proveerse, Aretha Franklin como una despechada esposa del guitarrista del grupo, o Cab Calloway cantando “Minnie the Moocher” para entretener a una impaciente audiencia que espera el show final, entre otras figuras. 

Además de las mencionadas estrellas, la cinta contó con un amplio y pintoresco elenco constante, en el que destaca la famosa modelo de los años 60 Twiggy, el recordado comediante John Candy y, en un cameo, el director de cine Steven Spielberg.

Lamentablemente John Belushi murió en 1982 por una sobredosis, pero existió una secuela en el año 2000, con John Goodman tomando su lugar, pero dejaremos esa historia para otro momento y mientras tanto bailaremos con canciones como “Everybody Needs Somebody to Love” de The Blues Brothers.

Foto: bluesbrothersofficialsite

Encuentra el más amplio catálogo de películas Sólo en Sanborns

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns