Si el taco tiene su día, ¿por qué quienes estamos solteros no habríamos de tenerlo? Así es, cada 11 de noviembre se celebra el día de la soltería, y por más extraño que parezca, en realidad es natural que exista a pocos días del Black Friday.
Esta vez no se trata de un invento por parte de los norteamericanos, de ahí que todo esclarezca más sentido aún. Fueron los chinos quienes iniciaron con el Single Day, específicamente impulsado por la empresa de comercio electrónico Alibaba, y quienes, naturalmente, disparan sus ventas radicalmente cada Día del Soltero.
Más allá de conmemorar un estado civil o emocional, este día se trata de consentirnos con eso que siempre quisimos comprar pero nunca nos animamos. Hoy se vale todo, no tienes que esperar a que sea una fecha especial o tu cumpleaños para que te regalen algo, que a lo mejor ni te va a encantar. ¿Quién sabe mejor que tú mismo eso que tanto anhelas?
Y por muy difícil de creer, este día supone la fecha en que más ventas ocurren por internet. Sí, incluso más que durante el Buen Fin. Además, en China se lo toman tan en serio que lo celebran con música, espectáculos de luces, e incluso invitan a celebridades, en este año Taylor Swift fue la invitada especial.
Alibaba ha reunido más de un millón de euros en segundos y en tan sólo 24 horas sumó más de 300 000 millones de euros. ¿Ahora qué piensas de estar soltero? Nunca un matrimonio generó más ganancias en tan sólo un día, que millones de solteros complaciéndose mientras realizaban sus compras en línea.
Claramente, el 11/11 ha atravesado múltiples fronteras alrededor del mundo, por lo que también podemos celebrarlo mientras disfrutamos de grandes ofertas y nos regalamos algo a nosotros mismos. ¿Qué mejor forma de celebrar el mundo en el que vivimos que comprando?
Aunque ya hemos dicho que fue China y las compañías hambrientas de consumidores en crear esta fecha, te contaremos la historia de cómo es que surgió todo este fenómeno que nos hace explotar la cabeza, al mismo tiempo que derrochamos la quincena.
El Día de la Soltería ya existía en China y por razones de simbología, se tomó el 11/11 para hacerlo. Sin embargo, fue en 2009 cuando el expresidente ahora de Tmall, Daniel Zhang, pensó en celebrar este día de una manera un poco más al estilo de vida consumista que hemos aprendido. Bajo el cliché de que la “soledad” (de pareja) te hace comprar de más y disfrutar hacerlo cuando hay rebajas, se le ocurrió hacer que este estado tuviera el “distintivo” de las rebajas.
Ya es un fenómeno global que ha llegado a más de 200 países, con 22 mil marcas internacionales participando y miles de consumidores ansiosos por gastar. Por cómo se ha ido expandiendo el panorama desde sus inicios, esto sólo irá creciendo y convirtiéndose en un nuevo hito en la historia del sistema económico por el que nos regimos. ¿Será que el Single Day enfrente cara a cara al Black Friday? La respuesta estará en el futuro próximo, pero las predicciones parecen apuntar de manera afirmativa.