Tras anunciarse su estreno mundial y competencia en la 77 edición de la Mostra de Venecia y su participación en la sección oficial del New York Film Festival, ahora la directora Yulene Olaizola se congratula al confirmar su participación y regreso al Festival de San Sebastián, donde tuvo su debut en 2008 cuando participó con su ópera prima Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, cinta con la que obtuvo una mención especial en el festival español.
Yulene Olaizola regresa a San Sebastián con su quinta película, donde además de dirigir, funge como guionista y productora junto a Rubén Imaz (Epitafio). La directora encontró su inspiración en la profunda selva maya en la frontera con Belice y México, donde filmó una cinta de drama-misterio ambientada en 1920. Dirigiendo a actores profesionales y naturales, una película hablada en cuatro idiomas; español, inglés, maya y creol. Asumiendo así uno de los mayores retos de dirección en sus 12 años de carrera fílmica.
La película cuenta con las actuaciones del ganador del Ariel, Eligio Meléndez (Sueño en otro idioma), Lázaro Gabino Rodríguez (Lucifer) y Gilberto Barraza (La Estancia); además es el debut de los actores naturales Indira Andrewin, actriz beliceña que protagoniza la cinta y Mariano Tun Xool, de origen maya.
“Esta es mi película más ambiciosa, dirigí un equipo de producción de más de 50 personas, el más grande que he tenido, me involucré en cada aspecto y proceso de la cinta. Estoy complacida de tener resultados positivos, que la película sea parte de los festivales internacionales más importantes del mundo, es una oportunidad para mostrar el filme a más público”, comentó Yulene Olaizola.
La película Selva Trágica compite en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por el Premio Horizontes, dotado con 35 mil euros destinados al director o directora y a la distribuidora en España.