Yorka, el dúo de hermanas chilenas continúa sembrando éxitos tras la salida de su más reciente álbum Chao, ganando hace unos días la Competencia Internacional del Festival de Viña del Mar con su canción “Viento”, logrando quedarse con la ansiada Gaviota de Plata y superando así a Guatemala y México, los otros países finalistas. Un hito muy importante en su carrera que marca un antes y un después, cuyo significado va de lo personal a lo laboral, siendo una bandera muy importante para la música independiente chilena, para quienes no es tan fácil llegar a un escenario tan grande como Viña del Mar.
“Viento” es parte de su último álbum Chao, y nació a solo unos meses después de la muerte de su padre, buscando rendir un homenaje a su recuerdo, por lo que es una de las canciones más íntimas y personales del dúo.
Chao, el cuarto disco de Yorka es un pop de despedida, una apología al adiós. En un viaje de 10 canciones, el dúo de las hermanas Pastenes recogió sus más íntimas vivencias para resignificar realidades inevitables como las despedidas. “Durante el último tiempo vivimos la muerte de nuestro padre, mudanzas de casas, la pandemia, nos fuimos un tiempo de Chile y terminamos nuestras relaciones amorosas. Queríamos ponerle un título a este capítulo de nuestra vida y no era más un gran “Chao”.
Producido junto al reconocido productor chileno Cristián Heyne (Javiera Mena, Camila Moreno, Gepe, entre otros), los adelantos de Chao ya han conseguido marcar importantes hitos para el dúo. Desde “Mentí” en 2020 a “La Torpeza” en 2022, el proyecto de las hermanas Yorka y Daniela Pastenes no ha pasado desapercibido para la escena nacional, que les ha puesto en el radar en las nominaciones de diferentes premios como Pulsar (“Mal”), Musa (“Enloquecer”), Digital Fest (“Mentí) y recientemente la obtención de su primer galardón en Pulsar a por “Viento” como Canción del Año.