A inicios de año, el sello discográfico de Rosalía prometió que la catalana lanzaría mucha música este año, y no estaban bromeando, estamos en agosto y esta colaboración con Ozuna es la sexta canción que ha lanzado en 2019. Casi ningún mes nos hemos quedado sin un poco de la Rosalía.
Además de eso, la cantante y productora Rosalía nos ha demostrado que su voz, así como las creaciones de su música, pueden ir entre muchos tipos de géneros, sin que esto sea una falta de identidad, más bien su identidad es tan dominante que no depende de un sólo tipo de música.
Desde un reggaetón clásico en “Con Altura”, en compañía de J Balvin y El Guincho; pasando por una canción alternativa con James Blake, “Barefoot In The Park”; para luego colaborar en un álbum inspirado en la aclamada serie Juego de Tronos, con “Me traicionaste”, de la mano de el peruano A.CHAL; luego lanzarse ella sola con un pop más clásico en “Aute Cuture”; y para terminar con una rumba catalana, “Milionària”.
Como podemos ver, tiene más experimentaciones musicales que otros artistas, pero sin dejar de ser La Rosalía, lo que siempre se debe reconocer y aplaudir.
Esta misma semana, lanzó un par de teasers en su instagram donde anunciaba la colaboración con el puertorriqueño Ozuna, quien aunque no ha tenido una explosión mediática del tamaño de J Balvin o Bad Bunny, para los entendidos es un gran exponente del reggaetón.
En los teasers se podía escuchar el pegajoso hook, que casi promete que no te lo podrás quitar de la cabeza. Una de las tantas demostraciones que El Guincho y Rosalía nacieron para hacer música juntos, ya que ellos, junto a Ozuna, escribieron la letra del single de 3 minutos y 21 segundos.
La producción repite la triada que nos regaló “Con Altura”, El Guincho, Rosalía y Frank Dukes, quien no deja de posicionarse en la industria de la música como uno de los productores más multifacéticos de nuestra época.
Además de tener dentro de sí el clásico beat del reggaetón, el dembow, suma a su melodía un sampleo de un tierno xilófono, lo que le da un toque levemente melancólico.
Como el teaser nos regaló, la canción vendría acompañada de un video musical, el cual fue dirigido por Cliqua (RJ Sánchez y Pasqual Gutiérrez), quienes también crearon el video de “Reggaeton” de J Balvin.
Aunque sea un video simple y sin una narrativa, es muy estético, así como ciertas interpretaciones de la fama, como una caja de cristal con una luz blanca (ya visto en otros videos). Estos destellos de simbolismo son los que podemos encontrar en el resto de videografía de Rosalía, y no es descabellado, ya que ella figura dentro de los créditos como directora creativa.
Uno de los grandes detalles dentro del video, es la playera azul, amarilla y rosa, que la cantante catalana porta en la escena de la bañera:
Esta blusa es del diseñador mexicano Víctor Barragán, quien forma parte de la generación de diseñadores de moda en nuestro país que explora el género y sus límites, todo gracias a su marca propia Barragán.
Cabe recalcar que el stylist de este video, y básicamente de cualquier presentación en vivo de Rosalía, es trabajo de Samantha Burkhart, una de las grandes stylist del momento, con un sentido de la moda ecléctico que puede comprender y exaltar el estilo de sus clientas, como Billie Eilish, Kesha y Poppy.
Así pues, “Yo x Ti, Tu x Mi” es una de las muchas comprobaciones que Rosalía llegó para dar una vuelta a la música en habla hispana, no sólo transformando de manera casi perfecta un texto del siglo XIII (Flamenca) en una expresión moderna, sino desde su producción más comercial.
¡Madre mía, Rosalía, bájale!