Las bandas sonoras de videojuegos han evolucionado durante los últimos años. No hablo de la calidad de las composiciones, que siempre ha existido, sino a su riqueza y complejidad sonora y de producción. Desde aquellos primitivos sonidos que permitían los primeros títulos a las composiciones orquestales de los últimos tiempos. Ni modo que no hubiera sucedido.
A lo largo de la historia de los videojuegos las bandas sonoras han sido ignoradas por la industria musical, aunque han sido parte de remixes o covers de actos musicales como, por ejemplo, Mike Patton (de la banda Faith No More). Y no hay duda de que los temas musicales de Super Mario Bros. o The Legend of Zelda han sido piezas maestras que han inspirado a muchos músicos en el mundo.
Ante el impacto que han tenido estos temas, la organización de los premios Grammy ha empezado a incluir en sus categorías un reconocimiento a las bandas sonoras de juegos.
Ahora, uno de los eventos más grandes de música, como son los Grammys 2022, sorprendió hace unos días al reconocer a la industria de los videojuegos, ya que se confirmó que una canción de Kirby, la famosa mascota de Nintendo, recibió una nominación a estos premios.
The 64th #GRAMMYs are right around the corner, airing Jan. 31 on @CBS, but the nominations are here now!
— Recording Academy / GRAMMYs (@RecordingAcad) November 25, 2021
Find out who is nominated in each of the 86 categories. ✨ https://t.co/6zdbneD4Yl
Se trata de los arreglistas Charlie Rosen y Jake Silverman, quienes podrían llevarse un premio como Mejor Arreglo, Instrumental o A Capella, por “Meta Knight’s Revenge”, interpretada por The 8-Bit Big Band con Button Masher, y es un tema que se puede encontrar en el título Kirby Super Star, juego lanzado para el SNES y posteriormente para el Nintendo DS como Kirby Super Star Ultra.
Esta no sería la primera vez que ocurre lo anterior, para ser exactos sería la tercera vez que los videojuegos son nominados y reconocidos en un evento tan grande como los premios Grammy. En el año 2013, Journey estaba nominado como Mejor Banda Sonora para Medios Visuales gracias al artista Austin Wintory.
La música de Journey para el juego de PlayStation 3 compitió en la categoría junto a compositores de élite para películas como lo son John Williams (Tintín), Howard Shore (Hugo) y Hans Zimmer (The Dark Knight Rises), así como Trent Reznor y Atticus Ross (The Girl With The Dragon Tattoo).
Y no solo eso, el soundtrack de Journey también dominó las listas de iTunes en la categoría de bandas sonoras a nivel mundial. Además, obtuvo el premio a la Mejor Banda Sonora Original en los Spike TV Video Game Awards.
Mientras que, en el año 2011, Christopher Tin fue nominado como Mejor Arreglo Instrumental con Vocalista, por el tema “Baba Yetu” del juego Civilization IV.
En tanto, si la canción de Kirby resulta triunfadora, esto podría llamar la atención de Nintendo para seguir trabajando con los nominados para llevar la mejor música a sus juegos.
No olvides que la edición número 64 de los Grammys se llevará a cabo el próximo 31 de enero de 2022 en el Staples Center de Los Ángeles, California.
Descubre más sobre música sólo en Sanborns.