El domingo 23 de julio conocimos un giro sorpresivo, sino es que una encrucijada, en la que el controvertido CEO de Tesla, Elon Musk, renombró como "X" a la popular plataforma de redes sociales, Twitter.
La noticia hizo eco de cuando el año pasado Musk tuiteó crípticamente: “el pájaro está libre” tras comprar Twitter, sugiriendo la intención de liberar a la plataforma de sus limitaciones. Entonces parecía una frase figurada, pero ahora demostró que era parte de un plan para revelar una nueva era de esta poderosa y aguerrida red social.
the bird is freed
— Elon Musk (@elonmusk) October 28, 2022
El último de los movimientos del hombre más rico del mundo modifica la identidad de la marca con el objetivo de mejorar su posicionamiento. En octubre pasado acordó pagar la impresionante cantidad de 44 mil millones de dólares por la red. Se trató de una decisión osada, que se resumió en uno de los tuits previos a la nueva noticia: “adiós a la marca Twitter y, gradualmente, a todos los pájaros”.
Linda Yaccarino, CEO de ¿Twitter?, acompañó la noticia cuando tuiteó: “Es algo excepcionalmente raro, en la vida o en los negocios, que tienes una segunda oportunidad para causar otra gran impresión. Twitter causó una gran impresión y cambió la forma en que nos comunicamos. Ahora, X irá más allá, transformando la plaza del pueblo global”.
For years, fans and critics alike have pushed Twitter to dream bigger, to innovate faster, and to fulfill our great potential. X will do that and more. We’ve already started to see X take shape over the past 8 months through our rapid feature launches, but we’re just getting…
— Linda Yaccarino (@lindayaX) July 23, 2023
Si recordamos la negociación y drama en la compra de la red, parece que X nace de un proceso que se trabajó desde hace tiempo. Musk tiene la meta de que la plataforma integre elementos similares a WeChat, la popular aplicación china que le permite a sus usuarios realizar múltiples funciones, desde enviar mensajes hasta pedir un taxi y pagar las facturas. En otras palabras, Musk pretende hacer una “aplicación de todo” ahora que nuestros teléfonos inteligentes están invadidos de apps que no usamos.
El anuncio hace reflexionar sobre el futuro de X y cómo es posible que aproveche su alianza con PayPal, la empresa de tecnología financiera de Musk, que opera un sistema de pagos en línea, para expandir su servicio y ofrecer tarjetas de débito e incluso préstamos.
El vuelco de timón también responde a unos mermados ingresos por concepto de publicidad, con las empresas preocupadas por los estándares de moderación en las discusiones y los posteos. Aunque se modera de manera parecida a lo que observamos antes de la compra, al nuevo propietario le gusta la polémica y comparte teorías de conspiración o se mete en disputas públicas (sino es que insultos) para fortalecer su visión de la libertad de expresión, sino es que de sí mismo.
Imagen: U.S. Air Force. Foto: Trevor Cokley
Es posible que el surgimiento de la nueva aplicación de Mark Zuckerberg, Threads, haya acelerado este escenario. En su primera semana, la nueva red social de Meta logró 100 millones de usuarios, pero hoy el furor ha disminuido significativamente. Las bromas y memes no faltaron en la transición de Twitter y el contraste entre el auge de Threads y su posterior pérdida del 50% de usuarios.
A Musk le preocupará más el flujo de caja negativo de Twitter/X: gasta más de lo que recibe para administrar el negocio. Esto ha provocado que el hombre más rico del mundo reaccione y apueste fuerte mientras homologa la identidad de la red con la de sus otras empresas.
SpaceX, su fabricante de cohetes, también presenta una X en su logotipo. Además, Musk recientemente lanzó una nueva empresa de inteligencia artificial llamada xAI para competir vs. ChatGPT y antes de que PayPal fuera PayPal, su precursor se llamaba X.com. Igualmente parece una decisión personal, porque llama “X” al más reciente de sus 10 hijos, que tuvo con la cantante Grimes y cuyo nombre real combina letras y símbolos. El diseño se acopla con el de otras compañías de Musk, quien define el estilo general como “Art déco minimalista”.
Imagen: Tumisu en Pixabay
Del nombre, algunas notas destacaron que Meta y Microsoft tienen derechos de propiedad intelectual sobre la letra (ej. Xbox). Estas empresas difícilmente demandarán a X, a menos de que consideren que existe una amenaza real de marca. No obstante, el abogado de marcas, Josh Gerben, le dijo a Reuters que existe un 100% de probabilidad de que alguien demande a Musk, al existir casi 900 registros activos de marcas en EE.UU. que cuentan con la letra X.
Ha sido una noticia llamativa y ruidosa que la empresa fundada en 2006 le diga adiós al pájaro azul que la definió por más de una década. Ahora nos entrega una X y, aunque hoy es casi el mismo producto que Twitter, pero con el extraño tagline "Blaze Your Glory!", nos reta a conocer su evolución y optimización también por medio de la IA.
Al día siguiente de esta decisión, una cuenta parodia comentó: "Twitter se conocerá como X pero lo seguiré llamando Twitter. Google renombró a Alphabet. ¿Quién diablos le dice Alphabet?"
Musk respondió con unos emojis de risa. Luego desafió la noción y en una nueva respuesta insinuó que X es el camino a seguir: “¿Quieres apostar?”.
Logo principal: