Wu-Tang Clan: leyendas que transformaron el hip-hop

Celebridades Calendario 31 mar 2022 Nora Morales

Era el año 1993, cuando un grupo de nueve hombres de Staten Island en Nueva York cambiaría la cara del hip-hop, y el resto de la industria de la música, para siempre. Como ávidos fanáticos de las artes marciales, se hacían llamar Wu-Tang Clan, en honor a la película de 1983 Shaolin and Wu-Tang.

El grupo se formó en 1992 y estaba formado por tres primos, el líder de facto y productor RZA, GZA y Ol' Dirty Bastard, junto con Ghostface Killah, Raekwon, Method Man, U-God, Masta Killa e Inspectah Deck.

Su sonido era revolucionario, crudo y sucio, mezclado con capturas de películas de kung-fu con letras explícitas e irónicas sobre samples de soul distorsionados. Sonaba como algo que nunca antes se había escuchado y marcó el comienzo de un renacimiento de la costa este en un momento en que el sonido de la costa oeste estaba poblando en gran medida la radio. 

El monumental álbum debut de Wu-Tang, Enter the Wu-Tang (36 Chambers), es considerado uno de los mejores álbumes de hip hop de todos los tiempos. Logrando que el grupo sea uno de los grupos de hip hop más influyentes de la historia; incluso hay una calle en Nueva York que lleva su nombre.

El himno “C.R.E.A.M.” (“Cash Rules Everything Around Me”, por sus siglas en inglés) se lanzó como sencillo en 1994 y se convirtió en disco de oro. La técnica de sampleo original de RZA que cambia el tono y la velocidad daría forma a la producción de hip-hop en los años venideros, inspirando a artistas como Jay-Z, Nas y Kanye West.

Aparte de su sonido, lo que les permitió reinar supremos fue el enfoque empresarial pionero del grupo. Se las arreglaron para negociar un contrato discográfico con Loud Records que incluía la libertad de firmar contratos en solitario con otros sellos discográficos y llevarse el nombre de Wu-Tang con ellos. Una movida genial que germinó en muchos artistas pertenecientes al Clan. 

Sin duda, abrieron el camino y destruyeron los techos de cristal para las personas negras de barrios bajos. Leyendas de las que aún se habla, por lo que veamos algunas razones por las que este grupo de raperos son quienes son.

 

Divide y vencerás

Liderar un grupo de nueve raperos extremadamente talentosos y estilísticamente diversos nunca iba a ser fácil, pero la propuesta de RZA fue genial.

Como mencionamos, cada miembro era libre de buscar acuerdos separados para sus carreras en solitario, como parte del primer contrato de Wu-Tang con Loud Records a principios de los 90. Lo que permitió que en lugar de concentrarse en una sola entidad engorrosa, la marca Wu-Tang penetró rápidamente en la industria de la música, lo que resultó en una serie de álbumes clásicos que resaltaron el estilo tremendamente original de cada miembro del Clan y presentaron su estética colectiva a una audiencia más amplia. Su exitosa estrategia de divide y vencerás abrió la puerta para que grandes equipos como The Diplomats, Odd Future y Beast Coast los siguieran.

 

Otro nivel en producción

En la década anterior, productores como Marley Marl y Prince Paul ayudaron a hacer del sampleo un elemento integral de la estética hip-hop; pero con Wu-Tang, RZA llevó las cosas a otro nivel. 

Usando bandas sonoras de películas viejas, excéntricas y de "blaxploitation", como su material de origen, junto con diálogos mal doblados y efectos de sonido de películas de kung-fu de bajo presupuesto, hizo que se convirtiera en el primer gran compositor de hip-hop. Mezclando estos elementos con rimas que rozan la poesía, forjó sonidos atmosféricos, extraños e hipnóticos que continuaron influenciando a innumerables productores en los años siguientes, incluidos Kanye West y The Alchemist.

 

Reviviendo a la costa este

Para muchos, la suciedad de Nueva York del debut de “The Clan” en 1993, es sinónimo del hip hop de los 90, pero en el momento de su lanzamiento, era la excepción de la regla. Los brillantes sonidos funk que surgieron de Death Row Records de Dr. Dre dominaron las listas comerciales, mientras que los héroes de la primera Edad de Oro del hip-hop de Nueva York, como Rakim y Kool G Rap, estaban explorando nuevas fases de sus carreras. 

“El Clan” respondió tomando un camino diferente, uno que se alejaba de la cultura pandillera y el sol de California hacia un estilo más duro, más amenazador y agresivo que reflejaba la vida en Staten Island, la base de operaciones del grupo.

Este movimiento lo presenciaron los noventas con los éxitos “Protect Ya Neck” y “C.R.E.A.M.”. Este  álbum desvió la atención hacia Nueva York, lo que ayudó a preparar el escenario para los lanzamientos históricos de Notorious BIG, Nas y otros raperos que solidificaron el renacimiento del rap de la Costa Este.

 

El éxito no sólo en la música

Nadie podría jamás acusar al Clan de pensar en pequeño. Como que fueron pioneros en crear su propia línea de moda, Wu Wear, que se vendía en las principales tiendas departamentales, así como en sus propios puntos de venta oficiales, e incluso lanzaron unos tenis edición limitada a través de Nike.

Además, en 1999, se adentraron a la industria de los videojuegos con Wu-Tang: Shaolin Style para Playstation. Abrieron las puertas de par en par para expandir una marca en diversos espacios comerciales, abriendo paso a las siguientes generaciones de empresarios del hip-hop.

 

Este sábado 2 de abril estas leyendas se presentarán en el festival Ceremonia, en el Parque Bicentenario. Un evento imperdible.

 

Disfruta de tu música favorita con los mejores equipos de sonido, sólo en Sanborns al dar click AQUÍ.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns