World Press Photo 2019 está próximo a llegar a la CDMX

Entretenimiento Calendario 15 jul 2019 Paulina Martínez

 

“–¿Olvida usted algo?

–¡Ojalá!”

El emigrante, Luis Felipe Lomelí

 

Miles de familias, a lo largo de la historia, se han visto forzadas a mudarse de su lugar de origen con la esperanza de encontrar oportunidades y nuevos espacios para existir. La migración no es un tema nuevo, ni mucho menos se trata de haber descubierto el hilo negro de nada, pero lo que sí es cierto es que ha sido una circunstancia que ha desencadenado una crisis mundial en los últimos años.

World Press Photo 2019 ha seleccionado este tema como el estelar para la exposición de esta edición y el premio para la Fotografía del año fue para John Moore por Crying Girl on the Border. Además, por primera vez en la vida de esta galería se otorgó el premio por Historia del año a Pieter Ten Hoopen por su obra The Migrant Caravan

 

“No me interesa la fotografía sino la vida.”

Henri Cartier-Bresson

 

Siempre se repite una y otra vez que la realidad supera la ficción, y el fotoperiodismo nos lo ha demostrado. La fotografía de Moore fue tomada en la frontera entre Estados Unidos y México y fue la responsable de generar cambios significativos para las políticas públicas norteamericanas en cuanto a la migración. 

Después haber estado trabajando durante diez años en la frontera, fue un 12 de junio del año pasado cuando John capturó el momento en el que una niña estalla en llanto al ver cómo la policía migratoria detenía a su madre y supone separarlas. De primer momento, Moore sólo buscaba retratar un hecho y terminó influyendo en decisiones de alto nivel para el gobierno de su país (Estados Unidos), pues la imagen dio la vuelta al mundo generando controversia sobre la política de “Tolerancia Cero” que había accionado Trump.

Si bien, el arte no pueda cambiar el mundo de la noche a la mañana, sí puede generar pequeños cambios positivos que se van acumulando de poco a poco, hasta llegar a un resultado de mayor impacto. 

Con 64 años de vida, World Press Photo (1955) se ha convertido en el concurso y galería ambulante más importante para el fotoperiodismo en todo el mundo. Anualmente se estima que atrae a 5,000 participantes de 125 países, quienes suman una cantidad de 95,000 fotografías compitiendo entre sí. 

Este año contará con 140 fotografías y ocho categorías: Temas contemporáneos, Noticias generales, Proyectos a largo plazo, Deportes, Naturaleza, Retratos, Noticias de actualidad y Medio ambiente. 

Para Moore ha sido fundamental que se tome este tema como estelar, ya que “permite que la migración tenga visibilidad”. La fotografía de esta niña llorando fue tomada mientras el fotógrafo iba en una patrulla fronteriza que encontró a un grupo de personas inmigrantes que acababa de cruzar la frontera por el Valle del Río Grande. 

“Había muchas mujeres con sus hijos y cuando los policías quisieron llevarse a una mujer hondureña, llamada Sandra, su hija, Yanela, empezó a llorar desconsoladamente”, recordó John durante una entrevista. 

El World Press Photo nos recuerda, año con año, las diferentes realidades que están coexistiendo al mismo instante en el que nosotros estamos leyendo esto, y aunque, por lo general, los temas de alto impacto en este género son los que nos muestran el lado oscuro de la humanidad, la curaduría de la exposición también nos enseña el lado que sobresale por su brillo y la esperanza que puede llegar a cautivarnos en sus categorías de Naturaleza, Deportes y Retratos. 

World Press Photo 2019 se exhibirá en el Museo Franz Mayer, ubicado en Av. Hidalgo 45, Centro Histórico de la Ciudad de México, a partir del 19 de julio. 

 

Otras exposiciones de fotografía en la Ciudad de México


Periferias de Rodrigo Moya 

El fotodocumentalista que capturó la desigualdad en Latinoamérica, desde las perspectivas de la ciudad y la periferia, retratando la marginación de ciertas poblaciones que coexisten dentro de la misma ciudad. 

La exposición estará del 17 de julio al 22 de septiembre en el Centro de la Imagen.


Fotografía 1953- 1985 de Antonio Caballero

Enfocando su mirada en la vida pública y privada de la sociedad mexicana, Antonio Caballero retrató, en un período entre 1953 a 1985, la moda, ciencia, deportes, publicidad y vida cotidiana del México de ese entonces. La exposición estará del 16 de julio hasta el 8 de septiembre en el Museo de Arte Moderno. 


Escenas de pudor y liviandad

De las exquisitas colecciones del amado Monsiváis, el Museo del Estanquillo exhibirá esta exposición hasta el 15 de septiembre, para que no te pierdas la oportunidad de conocer, a través de la fotografía, la vida de las divas de México. 

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns