Un día como hoy del año 2001 la empresa Microsoft lanzó al mercado uno de sus sistemas operativos más icónicos en el mundo de los computadores: Windows XP (Windows Experience), una edición que hoy ya es historia, pero que todavía en el año 2013, más de 500 millones de ordenadores en el mundo seguían usando.
El 8 de abril de 2014, Microsoft abandonó definitivamente esta exitosa versión de su sistema operativo, dejando de prestar actualizaciones de seguridad importantes para los usuarios. Esto convirtió automáticamente a Windows XP en una plataforma vulnerable a todo tipo de amenazas. Y por lo tanto, nada recomendable para seguir usándola.
¿Por qué triunfó Windows XP?
Uno de los mayores legados de Windows XP es su interfaz de usuario intuitiva y fácil de aprender, encabezada por su emblemático fondo de pantalla. Conocido como Bliss, se trata de una fotografía de una ladera verde en Napa, California. La fotografía fue tomada por el fotógrafo de National Geographic, Charles O’Rear, en 1996.
Después de unos años, el lugar se usó como terreno para agricultura, pero los últimos años luce más descuidado. Ahora, el paisaje tiene un aspecto diferente, que es el contraste con el fondo de pantalla de Windows XP. Desde entonces, el paisaje ya no volvió a lucir como antes.
🎂Hoy cumple 20 años el revolucionario e intuitivo sistema operativo #WindowsXP.
— Ángel Niño (@AngelNinoQ) October 25, 2021
🖼 Su fondo de pantalla 'Bliss' es uno de los recuerdos más míticos: una fotografía de 1996 del fotógrafo de @NatGeoEspana Charles O’Rear en el Valle de Napa (California, EEUU) 👇 pic.twitter.com/5GSq2YsK05
Más colorido que el menú Inicio de Windows 95, XP incorporó un nuevo botón de Inicio azul y dos columnas con acceso a las tareas más frecuentes. Las pestañas de la barra de tareas se clasificaron en grupos y permitía anclar los programas que más necesitaba.
Además, fue la primera versión de Windows que permite modificar gratuitamente el aspecto del sistema operativo, integrando temas personalizados, muchos de los cuales estaban disponibles para ser descargados en internet.
Aunque partía con unos requisitos técnicos bastante altos (se necesitaban 128 RAM y 2 GB de espacio en el disco duro), Windows XP llegó con infinidad de opciones que gustaron a los usuarios: la integración con redes y la posibilidad de navegar de una manera distinta.
Esto hizo que la llegada de una gran mayoría de usuarios a Internet se hiciera con un sistema operativo perfectamente preparado.
Windows XP incluía, además, Messenger, un nuevo sistema de mensajería que cambiaría para siempre nuestra manera de comunicarnos con los demás. Fue, por otra parte, una herramienta útil para usuarios caseros y una fórmula excelente para gestionar los contenidos multimedia de los usuarios.
No hay que dejar de lado que los sucesores a Windows XP fracasaron en el mercado, tales como Windows Vista y Windows 9 porque, según expertos, ya no se enfocan en las peticiones de los usuarios sino en innovaciones muchas veces innecesarias.
¿Cómo es la vida de un usuario de Windows XP en 2021?
De acuerdo con los datos que maneja el sitio web StatCounter, en la actualidad todavía hay un 0,59% de PCs con Windows XP, eso significa que cerca de 8 millones de equipos continúan teniendo esta versión del sistema operativo.
Este sistema operativo no está preparado para el Internet de hoy. Los navegadores (como Chrome) ya no funcionan en él, por lo que no podemos disponer de los últimos estándares para poder conectarnos. Una versión de Chrome, además de ser complicada de conseguir, es peligrosa. Y mejor no hablamos de lo que sería navegar con el Internet Explorer que venía con XP, cabe mencionar que este navegador dejará de existir en 2022.
También es incluso complicado conectarnos por Wi-Fi desde este sistema operativo, ya que no podríamos usar, por ejemplo, claves WPA3 ni redes Wi-Fi de 5 GHz. Podemos conectarnos con cable, eso sí, pero nos encontraríamos con las anteriores limitaciones.
Por mucho que Microsoft finalmente haya dejado de actualizar Windows XP o cualquiera de sus versiones, es difícil creer que ha muerto. Estamos hablando de un sistema operativo que fue extremadamente popular en grandes instituciones y organismos públicos. Reino Unido incluso llegó a pagar millones de libras a Microsoft para alargar un año más la vida del sistema operativo, no tuvieron éxito. Falta por ver si alguno de ellos consigue batir los 14 años de soporte que ha tenido Windows XP.
La tecnología de cómputo al alcance de tu mano sólo en Sanborns, da click AQUÍ.