La salsa es la esencia del sabor mexicano, y el género musical es la parte más fresca, jovial y humana de nuestra comunidad. Este género se creó para bailar, es la síntesis del son cubano, la música caribeña, el jazz y otros ritmos, asimismo estadounidenses, que toda Latinoamérica hemos adoptado y hoy destaca en Puerto Rico, Panamá, Venezuela, República Dominicana, Colombia y, por supuesto, México.
Y ya sea que se trate de salsa en línea, romántica o timba, la salsa citadina, cada una tiene su ritmo y cadencia. Y aunque existen muchos lugares donde se puede bailar salsa, el próximo 5 de febrero el Auditorio Nacional, se convertirá en el salón de baile más grande de la CDMX, con el concierto de Willie Colón.
Y es que el músico estadounidense de origen puertorriqueño dirá adiós a la CDMX en su próxima presentación, en efecto, la última oportunidad de los capitalinos para vivir de cerca el talento de una leyenda de la salsa, quien además se encuentra celebrando más de 50 años de trayectoria, en lo que será una noche cargada de energía y de temas clásicos que forman parte de su extenso repertorio.
¿Quién es Willie Colón?
Willie Colón es, sin duda, un pintor de los rostros de su gente, un artista que plasmó en sus canciones (sobre todo en su sonido fuerte) la conciencia de una generación que exigía el respeto social y que luchó por la reivindicación de sus condiciones de vida.
Nieto de migrantes puertorriqueños, Willie Colón (28 de abril de 1950) creció en un barrio latino en la ciudad de Nueva York, que marcó gran parte de su trayectoria artística y profundizo en la rebeldía a las normas establecidas.
Tras estudiar trompeta y clarinete, su admiración por Mon Rivera lo hizo estudiar el trombón a los catorce años, grabando su álbum debut de estudio poco después bajo el título de El Malo (1966), editado al año siguiente por el legendario sello Fania.
Su pasión musical, en cambio, la derivó de su abuela, quien lo crió arrullándolo con las melodías del cancionero popular puertorriqueño y favoreciendo la fascinación de los ritmos típicos de esa isla.
Willie Colón es de los salseros que lograron exportar el género a muchas partes del mundo, y a lo largo de su trayectoria ha colaborado con artistas de la talla de Héctor Lavoe, Celia Cruz (1925-2003), Rubén Blades e Ismael Miranda, por mencionar algunos.
Junto a Rubén Blades grabó Siembra (1978), uno de los discos más importantes de la salsa. Al igual que Blades, quien participó en las elecciones de su país y ocupó el cargo de Ministro de Turismo, Willie Colón también ha incursionado en la política. En 1994, se lanzó como congresista del estado de Nueva York, pero fue derrotado.
En ese momento, declaró que su incursión a la política se debía a lo que calificaba como “modas preocupantes”, según dijo a The New York Times.
De regreso a su trayectoria musical, el compositor de salsa nos ha regalado grandes éxitos musicales como “Talento de televisión”, “Idilio”, “Pedro Navaja” y “El gran varón”. Así que tienes una cita el próximo 5 de febrero, en el Auditorio Nacional, para saber qué tan desarrollado tienes tu lado bailador de salsa, porque una de las cosas que sí o sí debemos de aprender en la vida es a bailar, o comprobar que, con el aislamiento, no has olvidado tus mejores pasos.
Dirección: Av. Paseo de la Reforma 50, Polanco V Secc, Miguel Hidalgo.
Descubre más música sólo en Sanborns.