El género de lucha es uno de los más jugados de todos los tiempos, ¿a quién no le gusta una buena pelea de píxeles? Sin duda el juego que le abrió las puertas a miles de fans de este género fue Street Fighter (sin olvidar precursores como Double Dragon y otros). Pero los juegos de pelea vieron su época dorada en la década de los años 90 con la llegada de un "chico nuevo" a este barrio: Shin Nihon Kikoku (SNK), compañía que, si bien no se estrenó con la saga The King of Fighters, se dio a conocer gracias a este título.
La belleza de los juegos de pelea está en que las rondas son breves y en especial en los juegos actuales es muy rápida la curva de aprendizaje, mientras tu invitado se familiariza con los controles, además de las risas y la pura experiencia entre golpes y sangre virtuales.
Con motivo del reciente lanzamiento del título Virtua Fighter 5: Ultimate Showdown, hablaremos del legado e importancia de Virtua Fighter, el cual fue lanzado en 1993 en Sega Model 1 Arcade System. Fue el primer juego de lucha en 3D y a diferencia de Street Fighter 2 y Mortal Kombat II, auténticos titanes de la época, utilizaba un práctico y sencillo esquema de tres botones, Punch, Kick y Guard. Sus gráficos poligonales fueron un auténtico éxito en la época y tuvo el reconocimiento en las famosas maquinitas por su alta semejanza a la lucha real.
A través de las cinco entregas principales de la serie, Virtua Fighter se ha ganado el derecho a considerarse el más técnico de entre sus competidores, y eso no es poca cosa. En el año 2013 la franquicia de Sega cumplió 20 años, y aunque la espera por los anuncios que se preveían para finales de ese año sobre la saga ha quedado en cierta decepción la cual se aleja del deseado “Virtua Fighter 6”.
Virtua Fighter 5: Ultimate Showdown llegó para PlayStation 4 y PlayStation 5, y tomó por sorpresas a varios fans quienes esperan una nueva entrega de la saga.
El productor Seiji Aoki fue entrevistado por la revista japonesa Famitsu y ahí aclaró acerca del futuro de la saga Virtua Fighter y esto fue lo que respondió. “Aún no se ha decidido nada con respecto a ‘Virtua Fighter 6’, así que no puedo hacer ninguna declaración. Pero si me preguntas si quiero crearlo o no, quiero crearlo”.
La última entrega de la saga es una remasterización de la 5ta entrega original. Se especuló mucho sobre el contenido que tendría el retorno de la saga.
¿Nuevos luchadores sumados al original o una simple remasterización de la última versión? Ni una cosa ni la otra, un punto intermedio que como gran novedad tiene su renovado aspecto gráfico, y naturalmente, disfrutar de él en una plataforma actual con algunos extras en sus modalidades.
Y por otra parte tenemos los escenarios, con esa mecánica de ring que añade emoción a las partidas: hay arenas completamente cerradas, otras con límites rompibles y sin límites (o incluso de todo un poco), donde salir fuera del tatami supone la derrota.
Este Virtua Fighter va orientado al juego competitivo y es por eso que centra toda su atención en el juego online, quizás demasiado, así que tenemos un adictivo juego de lucha para partidas locales y en red, pero que no es la versión "definitiva" de Virtua Fighter 5 si lo que queremos es jugar en solitario.
Por último. Suponemos que SEGA podría dar luz verde al nuevo título de la legendaria saga de peleas Virtua Fighter, si es Ultimate Showdown logra tener éxito.
Descubre más sobre el mundo gamer AQUÍ.