Empecemos por el hecho de que este año se celebran la edición número 21 del festival Vive Latino, el cual se creó con la esperanza de darle apertura y lugar a las bandas emergentes de la mano de músicos ya consolidados. Ahora los fans tienen muchas opiniones a favor y en contra de este festival que ha sido plataforma de tantas anécdotas y que desde cierto momento empezó a incorporar bandas internacionales. Por ejemplo, los boletos ya no cuestan 180 pesos, grupos no latinos cierran el festival y la seguridad ya no deja mucho qué desear...
Como sea, no se puede negar que el Vive Latino no ha regalado grandes momentos y seguramente esta edición 2020 nos traerá inolvidables experiencias.
A este viaje sonoro se suma Gabriel Julio Fernández Capello, mejor conocido como
Vicentico, quien se ha convertido en un icono en la historia del rock argentino. Del también líder de Los Fabulosos Cadillacs se ha dicho todo, desde que vive en un retiro autoimpuesto hasta que no volverá con Cadillacs. Pero ni lo uno ni lo otro es cierto.
No siempre ocurre que el líder de una banda exitosa, o importante, tenga tanto o más éxito luego como solista. La mayoría de las veces no es más que un escape, un espejismo de los viejos tiempos con el grupo. Sin embargo, hay excepciones. Y cuando las hay, son notables. Lou Reed, por ejemplo (uno medio caprichoso pero matador). Pues algo similar pasa con Vicentico, quien lejos de haberse transformado en una agónica continuidad de Los Fabulosos Cadillacs, ha demostrado que, con o sin ellos, es igualmente capaz de prender, emocionar, enamorar y hacer bailar al público.
Con cincuenta y cinco años cumplidos y con más de treinta de carrera a cuestas, Vicentico es el dueño de una voz inconfundible que roza al filo del quiebre, una voz madura que se jacta de su inmadurez. Alguien que grabó trece discos junto a Los Fabulosos Cadillacs y seis como solista y, en ambos casos, vendió millones de copias. Que grabó canciones con Debbie Harry, con Celia Cruz, o con Mick Jones. Ése es Gabriel Fernández Capello: Vicentico.
Tras una pausa de cinco años, retomó su carrera solista con el lanzamiento de “Freak”, canción producida en Nueva York en el que Vicentico fusiona ritmos latinos con un toque moderno, el cual reúne todos los condimentos y la magia a la que nos tiene acostumbrados. Este será el primer tema de su nuevo material, mismo que será lanzado en algún momento de este 2020 y el que se convertirá en el octavo álbum en su carrera solista.
Vicentico como solista ha sido galardonado en los premios Grammy Latinos en el 2013 en la categoría “Mejor Canción de Rock” gracias a su exitoso sencillo “Creo que me enamoré”. Posteriormente en el 2015 ganaría su segundo Grammy Latino, en la misma categoría, ahora gracias a “Esclavo De Tu Amor”. Además ha ganado 3 premios Carlos Gardel y 2 Premios Konex.
Vicentico forma parte del cartel del Vive Latino, y se estará presentando en el festival el sábado 14 de marzo en el escenario Telcel de las 18:30 a 19:20. Además viene con toda la intención de apoderarse del Palacio del Arte en Morelia, el próximo 13 de marzo. Si quieres adquirir tus entradas ingresa a eticket.