La Vetusta Morla, un personaje fantástico de la novela La Historia Interminable de Michael Ende, inspiró el nombre de la banda que se inició en 1998, año en el que un verano madrileño los juntó en un salón de ensayos de la ciudad de Tres Cantos, cuando sus integrantes tenían 17 años. Allí comenzó la historia del grupo con más de dos décadas en la escena del rock español y global.
Hace más de una década, en 2008 para ser exactos, Vetusta Morla lanzaba su primer álbum, Un Día en el Mundo, que captó la atención del público y la prensa especializada, mientras se codeaba con Amy Winehouse, Coldplay o Adele en las listas de los más vendidos en su país de origen. Al mismo tiempo, pero en otro lugar, The Killers lanzaba su álbum Day & Age, Katy Perry estrenaba One of the Boys y un año antes Radiohead había lanzado In Rainbows.
Un día en el mundo merece la pena descubrirlo si todavía no te has animado a hacerlo. Hay varias canciones valiosas, como “Sálvese quien pueda”, “La marea” o “Pequeño desastre animal”, que en sus conciertos son verdaderos himnos cantados a todo pulmón por su público entregado. Bueno, yo diría que todas las canciones de Un día en el mundo son cantadas con absoluta devoción por sus incondicionales, apoyado por letras poéticas con mensaje subliminales que profundizan en la psique de todos los públicos.
Un día en el mundo pondría las bases de su estilo, al que siguieron Mapas (2011), Los ríos de Alice (2013), La Deriva (2014), Mismo sitio, distinto lugar (2017) y Cable a Tierra es el nombre de su más reciente material discográfico.
Por momentos parece que su último trabajo, Cable a Tierra es un homenaje a mucho que nos caracteriza como humanos. A través del diseño sonoro de este álbum es que la agrupación da marcha a un conflicto de texturas tradicionales y enfocadas al factor humano, que se cruzan de forma pronunciada con herramientas eléctricas y electrónicas para lograr un sonido barroco, lleno de capas y detalles que le dan un estilo cinematográfico.
Cable a Tierra tiene esa magia de hacer convivir a aquellos viejos paradigmas sonoros con las retadoras armonías que les rompieron y nos hicieron entender que, aunque parezca que se ha agotado la música, siempre habrá algún valiente que busque un nuevo camino.
Entonces la escuchar temas como “La Virgen de La Humanidad” podemos entrar a un ambiente donde convive un sample de “No Me Quieras Tanto” (1942) de Concha Piquer junto a una referencia a “Nos Siguen Pegando Abajo” (1983) de Charly García y una base oculta de reggaetón, que es uno de los géneros más escuchados en la actualidad.
En México Vetusta Morla se ha ganado un sin fin de seguidores desde sus primeras presentaciones en el país, hasta hoy, cada que los españoles regresan a nuestro país abarrotan los recintos donde tocan. Lo han hecho en el extinto El Plaza Condesa, en el Teatro Metropólitan, en el Festival Vive Latino y en bares como los desaparecidos Imperial y Caradura, pero nunca se había anunciado una fecha para el Pepsi Center WTC, así que será la primera vez que Vetusta Morla toque en este recinto.
¿Nos vemos este sábado? https://t.co/XwWhIqhtvF
— vetusta morla (@vetustamorla) September 28, 2022
Vetusta Morla llega a México después de haber recibido diversas nominaciones al Grammy Latino, nominaciones que comparte con artistas como Enrique Bunbury, Molotov, Fito Páez y más.
Disfruta la mejor música en Sanborns. Haz click AQUI