El color verde tiene un papel en nuestra historia imprescindible, desde evocar la naturaleza, dar un toque futurista y glitchcore a un look, hasta llegar a la relación entre el tinte y la muerte de cientos de personas en el pasado. El verde significa vida, pero también veneno y peligro. Tal vez sea el porqué por el cual este 2022 se pintará de todas las tonalidades de este color tan multifacético y extremista.
Según una recopilación de SModa, la autora Kassia St Clair cuenta en su libro The Secret Lives of Colour:
“En 1775, Carl Wilhelm Scheele, un científico sueco, estaba estudiando el elemento arsénico cuando se encontró con el compuesto arsenito de cobre. De un verde al que, pese a un tono ligeramente sucio, reconoció de inmediato potencial comercial en una industria hambrienta de pigmentos verdes y tintes. El pigmento entró en producción casi de inmediato y el mundo se enamoró de él. Se utilizó para estampar telas y papeles, para colorear flores artificiales o prendas de vestir”.
Se estima que en 1858 había en Gran Bretaña unos 160 kilómetros cuadrados de papeles pintados teñidos con esta mezcla mortal (muchos en habitaciones infantiles) y en 1863 el diario The Times calculaba que se producían entre 500 y 700 toneladas de verde Scheele cada año en ese país.
Este tinte mortal no se prohibió hasta entrado el siglo XX, y a pesar de encontrar relación entre el color y las muertes, tardó en salir en circulación debido a lo apetecible que resultaba la tonalidad.
Ver esta publicación en Instagram
El verde es un color por el cual morir, literalmente, y aunque Pantone pintó el 2022 con Very Peri, la realidad es que el verde es tan llamativo y poderoso que puede lograr detener un scrolleo por una red social.
Y es que este color no sólo capta la atención, sino que tiene todo lo necesario para ser considerado un color de la llamada moda dopamina (aquellos colores que te hacen sentir más felices), una tendencia tan demandada en estos tiempos pandémicos, que no sorprende que de ahí provenga su éxito.
El verde lo podemos encontrar en las colecciones de primavera/verano de Prada, Stella McCartney, Dior, Givenchy, Dries van Noten, Versace, entre muchas otras.
Ver esta publicación en Instagram
El verde representa mensajes reconfortantes, conjura ambientes bucólicos y evasión. Es el color de la sostenibilidad, la palabra más repetida en la moda en el último año. A veces puede parecer que tiene propiedades mágicas: dar unas pinceladas de este pigmento a los envases ha sido una estrategia frecuente entre los equipos de marketing para, automáticamente, convertir cualquier producto en algo más sano, más ecológico y mejor para el mundo.
Es el color que ha vestido a cinco actrices al recoger su Premio Oscar a Mejor actriz; es el color de la pieza Versace usada por J Lo que propició la creación de Google Imágenes; era un color recurrente en los looks de Lady Di; y ahora es el color de glitchcore, pintando el metaverso de su versión más fluorescente.
El verde es el color de la gen z, dejando atrás el rosa millennial, y ahora lo podemos encontrar desde los envases de maquillaje hasta en nuestro rostro, uñas y cabello. Es el color en tendencia de belleza, no sólo en moda.
Ver esta publicación en Instagram
Toda la gama de colores verde está en tendencia, desde los más oscuros hasta los brillantes y fosforescentes, úsalo en accesorios, en toques de color, en total look, en tus ojos, en tus uñas, en tus tenis… El verde está en todos lados y es el color de la primavera 2022.
El mejor compañero para tu outfit del día es un accesorio, encuentra los mejores sólo en Sanborns al dar click AQUÍ.
FOTO: Unsplash