"Veracruz en Los Pinos" celebra la tradición, el arte y los sabores jarochos

Vida y estilo Calendario 16 jul 2025 Redacción

Con “Veracruz en Los Pinos”, llega a la Ciudad de México una parte de las tradiciones, la música, la gastronomía y las artesanías de uno de los estados con mayor riqueza cultural de nuestro país: Veracruz, que invita al público a explorar, conocer y celebrar con un amplio abanico de actividades, en el Complejo Cultural Los Pinos, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. 

Los días 19 y 20 de julio de 2025, desde las 10 h y hasta las 17 h, las y los asistentes disfrutarán –en espacios como la Plaza Jacarandas, las Cocinas de Cencalli y el Mercado el Solar– de un programa artístico, cultural y gastronómico, que incluye presentaciones de diferentes tradiciones populares veracruzanas. 

Para la inauguración habrá un desfile en el que participan Las jarochas, cuadrillas del Carnaval de Zacualpan, de Xantolo de Temporal y mojigangas; una colorida muestra de las tradiciones populares de la entidad, en la que se integran distintas expresiones culturales vivas. 

Así como una muestra de Los Voladores de Papantla, con su impresionante ritual aéreo, y la presentación de Los Quetzales, danzantes con tocados de plumas brillantes, que interpretan una danza ceremonial originaria de la región totonaca, llena de ritmo y simbolismo. 

Durante los dos días, se podrán apreciar presentaciones, por ejemplo, de música con la Orquesta de la Escuela Libre de Música –propuesta central y objetivo final de los programas de la Formación Musical Infantil, Juvenil y para Adultos– con el concierto “Desde el mar venimos”, integrado por piezas orquestales como “Danubio azul, de Strauss; Marchita el alma, de Manuel M. Ponce, y Veracruz, de Agustín Lara, en un arreglo para ensamble.

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Secretaría de Cultura (@culturamx)

A su vez, el Grupo Zenzontle, conformado por músicos originarios de Xoxocapa, dedicado a preservar y difundir la música tradicional, pondrán a bailar al público al iniciar un clásico Fandango Jarocho, con música de jarana, arpa, violín y zapateado sobre tarima, con piezas como “Siquisiri”, “La Bruja”, “Toro jarocho” y “La vieja”, entre otras.

También, se presentará el Ballet Folklórico de la Escuela Superior de Artes de Veracruz, bajo la dirección de Víctor Miguel Hernández Aburto. Su repertorio considera piezas como “La Bamba”, “La Guacamaya Querreque” y “El caimán”, así como huapangos y otros ritmos que integran arpas, jarabes, sones y ritmos autóctonos.

Para impulsar y difundir a las y los artesanos, habrá una expoventa con piezas de las distintas regiones de Veracruz, incluye textiles, cerámica, barro, cestería, máscaras, utensilios de madera, entre otros productos originales. Asimismo, se apreciará la exposición fotográfica “En defensa de la identidad”, de Óscar Martínez, misma que se complementa con una muestra artesanal.  

Se contará con un taller para infancias de pintura, dirigido por el artista plástico Enoc León León, quien rescata las tradiciones y las costumbres a través de las pinceladas, además de dibujar las danzas autóctonas de cada comunidad aledaña a Cerro Grande. 

En las cocinas, se degustarán mole, tamales de frijol y chiltepín, o en su modalidad de chanchamito de pollo; carne enchilada de Sayula; arroz a la tumbada, bocoles, picaditas, memelas, adobo de mayordomía y pescado a la veracruzana, además de aguas frutales, café, chocolate, por mencionar algunos.  

También se podrán adquirir de forma directa de las y los productores: canela, pimienta, dulces típicos, cacao, semillas, miel y más productos. 

“Veracruz en Los Pinos” forma parte del programa “México en los Pinos”, una iniciativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México que busca difundir la riqueza artística y cultural de las entidades federativas. Es una invitación a conocer la identidad de un estado lleno de historia, colores y tradición. Un evento para celebrar la diversidad cultural del estado con un enfoque en su riqueza indígena, mestiza y festiva. 

Boletín: Dirección de Prensa de la Secretaría de Cultura

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns