No fue Australia sino Austria quién dio el banderazo de salida a la temporada 2020. Sin presencia de público, con medidas sanitarias estrictas y opiniones divididas respecto a si era adecuado hincarse o no durante el protocolo. El Gran Premio comenzó con Valtteri Bottas en lo más alto del podio.
Quedan muchas incógnitas por despejar, pilotos que desean demostrar de qué son capaces y equipos que necesitan probar que todo el trabajo ha merecido la pena. La primera carrera del Mundial de F1 2020 ha sido toda una locura, con adelantamientos, problemas de fiabilidad, errores humanos y sanciones, en las que además de Bottas, los grandes vencedores del día pueden ser el propio Charles Leclerc que ha salvado de nueva cuenta a Ferrari y McLaren, con un piloto en el podio y con otro dentro del Top 5. Sin duda, el resultado convierte automáticamente a esta carrera en la mejor del equipo desde el doble podio en Australia 2014.
En la primera sesión competitiva desde el GP de Abu Dhabi del año pasado, Bottas dio un golpe con una fantástica carrera. El piloto finlandés no tuvo competencia en la recta final y aseguró su primer triunfo de la campaña, con margen de 2.7s sobre Leclerc (Ferrari) y Norris (McLaren), que superó por 0.198 segundos al campeón vigente, Lewis Hamilton.
Este GP curiosamente ha sido la mejor actuación de Charles Leclerc en F1, en el mismo escenario donde se le escapó la victoria un año atrás. Y es que el piloto de Ferrari hizo lo que solo los grandes pilotos son capaces: sacar un resultado tan inesperado como excepcional, con un coche que no está a la altura.
El piloto monegasco sufrió durante toda la prueba, sin poder acercarse al ritmo de Norris y Pérez, a un mundo de los Mercedes y Red Bull, y continuamente mirando por el retrovisor para tratar de contener a Sainz. Leclerc calificó en un séptimo lugar, mientras las miradas apuntaron a su coequipero, Sebastian Vettel, quien por vez primera en casi un año no accedió a la etapa definitiva de la calificación. Y hablemos de la actitud de Vettel, la cual distaba mucho de ser la de años atrás, cuando en los malos momentos cargaba el peso del equipo sobre él y se encargaba de transmitir positivismo.
Sumado a sus rebases precisos sobre Sergio Pérez y Lando Norris, el incidente de Alex Albon y la sanción que Hamilton recibió por ella, le abrieron paso a Leclerc para quedarse con el segundo lugar en Austria, uno con sabor a victoria.
Por último tenemos a la estrella del fin de semana: Lando Norris, quien logró su primer podio en la F1. El británico se robó todas las miradas del fin de semana, al calificar en cuarto lugar para el GP, tras arrancar tercero por una sanción de último minuto para Hamilton y terminar en esa misma posición, por un castigo extra que se le aplicó al cinco veces campeón del mundo.
Back. With a bang. ?
— Formula 1 (@F1) July 6, 2020
If only we could do it all over again this weekend... ?#AustrianGP ?? #F1 pic.twitter.com/o4dNnO7XnH
Norris se mantuvo en la pelea con Sergio Pérez, quien lo aventajó en su primer ingreso a los pits y una salida muy apretada entre los dos, aunque el mexicano lo superó en el segundo reinicio de la tarde. Con 20 años y 235 días, Norris es el tercer piloto más joven en subir a un podio de F1 y el británico con menor edad en hacerlo.
La acción de la F1 regresa en solo unos días. Después de ver lo ocurrido en Austrioa, quienes temían que una segunda carrera consecutiva en un mismo circuito careciera de emoción, sin duda pueden estar tranquilos.