Un viaje musical a través de bits

Entretenimiento Calendario 23 sep 2022 Iván González

La banda sonora es una parte fundamental de los videojuegos. Tanto como las gráficas y la historia, la música que acompaña a los jugadores es uno de los puntos centrales para crear la atmósfera buscada en cada juego y ofrecer al usuario una verdadera experiencia dentro de su universo. 

El día de ayer Electronic Arts Inc reveló el soundtrack oficial del esperado FIFA 23, compartiendo los sonidos y ritmos que acompañarán a los jugadores a través del FIFA más grande hasta ahora. Con más de 100 canciones de una variedad de artistas, uniendo voces de todo el mundo. Presentando una gama de creadores de éxitos globales, como Bad Bunny, Rosalía y Yeah Yeah Yeahs, entre otros. 

 

La música en los videojuegos juega un papel similar al mundo del cine y es esencial para construir una atmósfera idónea para la historia y género del juego, sino es que ayuda a explicar la propia historia y facilita una experiencia inmersiva. 

Algunas bandas sonoras se han convertido también en parte de la cultura popular, y costaría encontrar a alguien que no identificara el tema musical de Super Mario o incluso el Tetris

A continuación, te mostramos tres bandas sonoras para que se las pueda disfrutar también fuera del juego.  

The Last of Us Remastered (2013)  

Para este juego fue convocado el oscarizado compositor argentino Gustavo Santaolalla, ganador dos veces del Premio Óscar que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de los EEUU. Con la musicalización que desarrolló, la banda sonora es un elemento vital en la atmósfera postapocalíptica del juego.  

Con sus canciones la banda sonora logra canalizar toda la carga dramática de la historia y fue nominada a varios premios, como BAFTA y VGX 2013, premios que precedieron a The Game Awards. 

 

Cuphead (2017) 

Cuando, tras varios intentos contra el mismo jefe (villano del título), sigues disfrutando de la música que lo acompaña, significa que el trabajo está bien realizado. Debido a la elevada dificultad de este título, la realización del hilo musical que escuchamos en cada combate no es para nada sencilla.  

En cuanto a la elección del género, es un jazz que parece sacado de un estudio de grabación de Nueva Orleans. Viendo el apartado artístico del que hace gala este Cuphead, que parece sacado de una película del mismísimo Walt Disney, no me puedo imaginar una banda sonora distinta a la que ha creado Kristofer Maddigan. 

 

Tony Hawk’s Pro Skater (1999) 

El punk rock y el skate crecieron juntos y gracias a este juego estilos musicales como el punk o el ska ganaron una nueva audiencia y popularidad. Con melodías de bandas aclamadas como Suicide Machines, Dead Kennedys o The Vandals, el juego contaba con la banda sonora perfecta para escuchar durante horas mientras intentabas dominar tu tabla skate o replicar trucos como el 900 que hizo Tony Hawk y disfrutaste por televisión.  

 

Foto: pixabay

 

El mundo de los videojuegos en un sólo lugar, da click AQUÍ.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns