El nuevo álbum de Bad Bunny es un hito, a pesar de que no fue hace tanto que supimos de él, hace tan sólo unos meses agotó dos veces los boletos del estadio más grande en la CDMX. Está viviendo uno de los momentos más grandes en su carrera, y después de ser el único hombre en la Met Gala que no llevó un aburrido smoking, regresa este 6 de mayo con un álbum de 23 canciones.
Lo primero que adelantan los críticos cuando hablamos de Un verano sin ti, es “un álbum gigante que hace alarde de la creatividad sin límites del puertorriqueño”. Una descripción bastante atinada para hablar del artista pop más grande del mundo, con dos años consecutivos de ser el artista más escuchado en Spotify.
Veamos lo que dicen los críticos al respecto.
Este nuevo álbum dura casi una hora y media, y según el propio Bad Bunny, pretende funcionar como un mixtape, para ser reproducido de fondo mientras la gente se divierte en la playa o en la piscina.
Al igual que en su último álbum. El Último Tour Del Mundo, la producción se mantiene en casa y sus estrellas invitadas son latinos, incluido el dúo colombiano de “cumbia psicodélica” Bomba Estéreo y la banda indie de Los Ángeles, The Marías, así como una gran cantidad de raperos y cantantes puertorriqueños.
Lo sorprendente de este nuevo álbum es la ruta creativa que toma, desde la cumbia psicodélica hasta el indie-pop. Ciertamente hay momentos en los que el álbum suena repetitivo, pero estos momentos ocurren con menos frecuencia de lo que cabría esperar y, por lo general, son seguidos por canciones que te dirigen hacia un territorio diferente.
Algunas pistas parecen existir en su propio universo musical peculiar, tal como “El apagón”. Una tercera parte de la canción está dedicada a voces de sampleadas, voces cantadas y percusión ruidosa antes de que, inesperadamente, la aparición de un sintetizador zumbante lo convierta en una pista house de la cima de la noche.
Luego, la atmósfera cambia de nuevo: una voz femenina se hace cargo, la electrónica se suaviza y se hace cargo de un estado de ánimo nocturno. Mete todo esto en tres minutos. En su conclusión, el oyente vive una travesía que nada tiene que ver donde comenzó.
Así, con una demostración tan desmedida de creatividad, pensamos que realmente lo innovador y arriesgado en el pop está actualmente en las voces latinas, a pesar de que no todo el mundo ha caído con sus encantos por la barrera del idioma, sin duda, está abriendo las puertas de par en par a exploraciones comerciales.
Un efecto que vimos con Lorde en su momento, secundada por Lana del Rey, y ahora está a cargo de Rosalía, Bad Bunny y Billie Eilish en el lado angloparlante.
Qué buen tiempo para disfrutar del pop.
Disfruta de tu música favorita con los mejores equipos de sonido, sólo en Sanborns al dar click AQUÍ.