Un retrato a lo que nombramos amor: “Nö” de Dietrich Brüggemann

Vida y estilo Calendario 14 ago 2022 Paulina Martínez

De todas las interrogantes que habitan en nuestro interior, sobre quiénes somos, a dónde vamos y qué hay más allá de las estrellas, no podemos pasar por alto las terrenales que nos empujan a nuestros impulsos más básicos de supervivencia. Entre ellas está la del amor, ¿qué es el amor? Y todo lo que esta pregunta contiene para sí y fuera de sí. 

Sin ahondar en teorías sobre nuestra posmodernidad y las interacciones filosóficas que se han levantado en el nombre de esta aparente, pero no fácil, pregunta, consideremos este tema desde la perspectiva más elemental y “sencilla” en la que hemos permeado nuestro camino como civilización y nuestras formas de relacionarnos. 

Dietrich Brüggemann, director de cine alemán, guionista y músico, se propone cuestionar los caminos que una pareja va tomando según su relación va avanzando en su más reciente película

“Siete años de relación de pareja contados en 15 capítulos independientes: a veces trágicos, a veces divertidos, de la lentitud del día a día al momento de felicidad tras el nacimiento del primer hijo, de los momentos apasionados de unión a los pensamientos extenuantes de separación. En estos capítulos, la mayoría filmados en planos largos y estáticos, el director Dietrich Brüggemann cuenta la historia de la actriz Dina y su pareja, el doctor Michael. Ambos tienen poco más de 30 años y la relación de pareja parece estar intacta. Al menos hasta que Michael comienza a cuestionar su felicidad cotidiana”. 

Esta cinta que participó en la competencia oficial en el Festival Internacional de Cine Karlovy Vary en 2021, navega en el océano de las interrogantes identitarias sobre quiénes somos y cómo nos construimos a partir del otro. Sobre todo desde un enfoque romántico de pareja, en donde las cosas solo parecen suceder al seguir las olas que se avecinan, hasta que de repente este océano se diluye en la lejanía y distancia entre los personajes, dentro de ellos mismos y en su relación. 

Dina, interpretada por Anna Brüggemann (hermana del director y quien también trabajó en el guion), es una actriz que lleva siete años de relación con Michael, encarnado por Alexander Khuon, quien es un doctor con una carrera consolidada en su profesión de medicina. Ambos parecen seguir el guion de lo que la vida de pareja determina en nuestro contexto, y casi sin darse cuenta avanzan hasta verse involucrados en lo que quizá nunca quisieron realmente, o simplemente no planearon. 

No mencionaremos spoilers, si es que los hay, porque simplemente esta cinta es el retrato de lo que una relación conlleva naturalmente. Contado con un toque de humor ligero, pero con un drama profundo y veraz, Brüggemann nos muestra algo que a todos, o casi todos, nos resonará en el fondo de nuestras entrañas.  

La cinta es una propuesta cinematográfica de calidad, en la que a través de las 15 secuencias, cada una de ellas sin cortes y filmada en una sola toma, vemos cómo se fortalece o desmorona (¿?) la unión de ambos protagonistas. 

Igualmente, el director no duda en atreverse con escenas grandilocuentes “a la Hollywood” para retratar temas a través de metáforas y recursos meramente cinematográficos, algo que le da vida propia a la cinta y un toque de ligereza dentro de su profundidad. 

Al final se trata de una cinta que nos retrata nueve años de relación, en donde al final Dina y Michael cierran el telón casi como el inicio de la propia cinta. Quizá podríamos hablar de que más allá de un retrato de pareja, es un retrato de una pareja millennial en donde los clichés de las nuevas formas de relacionarnos ponderan en la trama, como también en el imaginario colectivo y sus opiniones externas sobre la intimidad. 



Sobre la 21 Semana de Cine Alemán 2021

Se trata de una cinta que podrás encontrar en la 21 Semana de Cine Alemán 2022, misma que dará su función inaugural el próximo miércoles 10 de agosto en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México. Para abrir su programa oficial proyectarán el clásico de clásicos de terror: Nosferatu, una sinfonía del horror (F. W. Murnau, 1922), y para hacerlo con manteles largos a cien años de su estreno, lo harán con la musicalización en vivo a cargo del músico argentino-mexicano Julián Lede Cáceres, también conocido por su personaje Silverio y por ser miembro del grupo Titán. 

Se trata de un festival de cine que está cumpliendo su edición 21 en nuestro país y dará inicio el 10 de agosto y concluirá el próximo 21 del mes. Para su programación se preparó una selección de películas de calidad que de hecho fueron parte de festivales y premiaciones importantes como la Berlinale, CPH:DOX, HotDocs, IDFA, Karlovy Vary o Múnich, así como las ganadoras de los premios German Film Awards, European Film Awards y Max Ophüls Award 2021 y 2022. 

Igualmente, se integró una retrospectiva de películas de Alemania, México y Estados Unidos que homenajean a B. Traven, escritor que también vivió en distintas identidades, redondeando un casi festival que este año se centra en la temática identitaria. 

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