Después de largo tiempo, el Coachella 2022 regresó a los escenarios festivaleros para dar mucho de qué hablar, tanto bien, como para mal, este magno evento se disfrutó y sorprendió tanto al público asistente como a la crítica musical.
Se trató de un evento en el que hubo de todo un poco. Desde el entrañable reencuentro en los escenarios de Arcade Fire, hasta la sorpresiva reacción del público durante el acto de Billie Eillish.
El desierto de California fue invadido por música y gran energía entre los espectadores y artistas presentados durante este fin de semana, por primera vez desde 2019. Es decir, después de que años anteriores los anuncios de cancelaciones fueran los más recurrentes ante el contexto pandémico, recordando que iba a ser en la edición 2020 en donde se iban a presentar artistas como Travis Scott, Frank Ocean y Rage Against the Machine, para terminar por siempre no presentarse en esta edición definitiva. Igualmente, Kanye West ya figuraba para esta edición, pero renunció dos semanas antes del evento.
A pesar de las vicisitudes que atravesó el festival en los últimos dos intentos pasados, este regreso fue, sin duda, uno que funcionó con gran eficiencia y enriqueció el optimismo festivalero para los amantes de esta clase de eventos.
Goldenvoice fue el organizador oficial del festival y tomó la responsabilidad completa de hacerlo hasta 2050. En esta ocasión, el cartel varió bastante desde sus últimos intentos desde el 2020. Sin embargo, la experiencia fue íntegra y completa en la que incluso se mezcló la latinidad a niveles impensables. Es decir, bandas como Grupo Firme, Natanael Cano y Banda MS, como también cantantes como Anitta, Karol G y Pabllo Vittar formaron parte del espectáculo.
Al respecto, cuando el cartel fue anunciado, Eduin Caz, vocalista de Grupo Firme, expresó lo siguiente: “Nos estamos poniendo las botas y trayendo una fiesta mexicana a los Estados Unidos”.
Fueron un total de 20 artistas latinoamericanos los que se presentaron en este festival de alcance internacional.
Las reseñas y comentarios sobre el evento no indicaron ningún accidente importante, o alguna circunstancia desafortunada. Incluso el cartel alcanzó a cumplir con su horario previsto sin retrasos destacables.
Por otra parte, la nueva promesa del pop estadounidense, Billie Eillish, presentó con fuerza un show que para muchos fue impresionante y para otros quizá no tanto. Desde haberse presentado sin bailarines ni mucho performances como fondo, Eilish sorprendió a su público con la invitación al escenario del músico y compositor Damon Albarn (Blur, Gorillaz). Igualmente, su hermano y colaborador Finneas también se unió a ella con dos temas realmente conmovedores: “Your Power” y “I Love You”.
No cabe duda que la actuación de esta nueva promesa mantuvo las expectativas muy altas y aunque la crítica apunta a que no hay punto de comparación con las presentaciones en vivo de su pasado álbum de 2019, When We All Fall Asleep, Where Do We Go?, y que quizá esta pudo ser un tanto “aburrida”, es verdad que también se celebró su actuación y ella misma agradeció al público enunciando lo siguiente: “Lo siento, no soy Beyoncé”.
Algo importante para apuntar también es el reencuentro de 2NE1, la banda de chicas K-pop formada por YG Entertainment. Se trató de su primera actuación por primera vez en siete años. Como ya sabemos, se trata de un género que ha tenido su auge significativo en la última década en el mundo occidental, por lo que este reencuentro no parece ser mera casualidad, sino más bien un ajuste d e marketing y homenaje a la nostalgia para los fans.
Descubre más música sólo en Sanborns.