Un recorrido global por los museos de anime, cómics y manga

Vida y estilo Calendario 27 dic 2020 Iván González

Nada es más poderoso que una buena historia, afirma Tyrion Lannister uno de los personajes de Juego de Tronos en la última temporada de la serie. Los seres humanos tenemos una atracción natural hacia las narrativas y los museos están llenos de posibilidades para contarle nuevas historias al público a través de sus colecciones y exposiciones.  

Una de las mejores formas de proponer nuevas narrativas es mediante el cómic: un objeto manejable que cabe en las manos, con un formato conocido y que se ha materializado gracias al dibujo y la creatividad.  

Que el cómic está de moda no es algo nuevo. Tampoco lo están los muchos museos dedicados al arte de la viñeta, pero lo cierto es que reviven ahora que se considera como nunca al cómic como el noveno arte (si te lo preguntas, quienes hacen estas consideraciones describen a los videojuegos, sino es que la fotografía, etc. como el octavo arte, pero después del séptimo arte no hay consensos generales. N. de la R.). 

Se extienden a lo largo de distintas latitudes, celebrando a los creadores y reuniendo objetos únicos. Repasamos los museos de anime, figuras, cómics y manga que debes conocer al menos una vez en tu vida.

 

Museo Art Toys 

¿Juguetes a escala o pequeñas esculturas? Se trata del Museo Art Toys, el único museo en México (y uno de los pocos en el mundo) dedicado exclusivamente a la exhibición de figuras a escala de personajes icónicos de la cultura pop.  

Ubicado en Av. 5 de mayo 23, Centro Histórico, CDMX, el museo tiene más de 400 piezas de colección que abarcan distintas épocas y personajes, desde el Batman de Adam West, hasta los héroes y villanos de Avengers: Infinity War (Capitán América, Iron Man, Hulk, Thanos, etc.), o los protagonistas de la serie Breaking Bad

Las piezas son pequeñas obras de arte, pues son esculturas hiperrealistas con un impresionante detalle en todos los aspectos: la ropa, los gestos, los dientes, los ojos y hasta las arrugas se ven tan reales que da la impresión de que las figuras cobrarán vida en cualquier momento. 

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Museo Art Toys (@museoarttoys)

 

 

Cartoon Museum. Londres, Inglaterra 

Un valioso conjunto de dibujos animados británicos, caricaturas y cómics (hay caricaturas y grabados originales del siglo XVIII). Una galería con 900 obras expuestas (originales y bocetos). Una biblioteca de más de 5.000 libros y 4.000 cómics. Nunca ha habido un museo así en Gran Bretaña a pesar de la fuerte tradición histórica, hasta que este fue inaugurado el 23 de febrero de 2006 por el duque de Edimburgo. 

 

Hall of Hero Superhero Museum 

¡Santo Dios, Batman! ¡Eso fue divertido! Creemos que esa es la expresión de los visitantes después de tomarse una selfie con el Batmóvil en el Hall of Hero Superhero Museum.  

¿Recuerdas la caricatura de los Súper Amigos y el famoso Salón de la Justicia? Pues este museo en el estado de Indiana lo reproduce en dos pisos. El recinto se ostenta como “el único museo de superhéroes y cómics del mundo que preserva y cubre la historia entera de 80 años de historia de superhéroes en los cómics, juguetes, cine y animación”. 

La muestra ayuda a los visitantes a descubrir sus "superpoderes" a través de experiencias que involucran los recuerdos. Cerca de 60,000 títulos y más de 10,000 juguetes integran la colección de este museo que incluye una reproducción del set de la serie de los años 60 de Batman, el escudo usado en la película de Capitán America: The First Avenger y hasta juguetes de la segunda Guerra Mundial.  

 

 

Museo Internacional del del Manga, Kyoto, Japón 

Japón es un país que está muy orgulloso de su historia y su cultura, y lo demuestra. Esta nación asiática está al tanto de que es la madre de uno de los movimientos más grandes de la historia del cómic tal como lo es el manga, y saca provecho de eso a nivel turístico y cultural. 

Fundado en 2006, el Museo fue creado por la ciudad de Kyoto y la Universidad Kyoto Seika para preservar todo lo relacionado a las historietas japonesas, incluyendo los primeros grabados en madera del periodo Edo (1603 - 1868). 

En él podrás leer los tomos en cualquier parte del recinto. El único problema es que la mayoría de los materiales están en japonés, aunque también se incluye una sección internacional dedicada a versiones internacionales de mangas famosos. 

 

Museo Ghibli 

Y con mención honorífica tenemos al Museo Ghibli. Hayao Miyazaki (1941) el fundador de los estudios Ghibli que ha sido conocido como el Walt Disney de Japón (con sus obvias y grandes diferencias), nunca ha perdido la capacidad de mirar como un niño. Islas flotantes, un misterioso animal del bosque, un castillo que se mueve, ciudades llenas de espíritus… Imagina y crea mundos fantásticos, pero con alegorías reales en los que desdibuja la línea que separa lo real de lo imaginario.  

La experiencia de visita comienza en cuanto se pone un pie en el pueblo de Mitaka, que traslada al visitante a un universo similar al que el estudio plasma en cintas como el de El Viaje de Chihiro o Mi Vecino Totoro, pues todas las señalizaciones incluyen referencias a sus personajes. 

A mediados del mes de febrero de este año el museo decidió cerrar sus puertas temporalmente, debido a la situación por la cual atraviesa el mundo (curiosamente, su película Princess Mononoke tiene elementos que parecerían alegóricos de la pandemia actual). Por fortuna, los administrativos han implementado una forma para que los seguidores del mundo de Hayao Miyazaki estén en contacto con el complejo. Se trata de un canal oficial de YouTube, el cual ofrece un tour virtual dentro de las instalaciones y estará disponible durante el cese de operaciones.

 

 

No te pierdas los mejores cómics, sólo en Sanborns. Haz clic AQUÍ.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns