Un poco más de los imperdibles de Macabro XVIII

Entretenimiento Calendario 20 ago 2019 Nora Morales

Este año Macabro Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México cumple la mayoría de edad, con nada más y nada menos que 18 ediciones consecutivas, lo que ha logrado consolidarse como uno de los festivales más respetados de género.

 

 

A pesar de que el cine de horror es estigmatizado por sus temas, e incluso por la “superficialidad” con la que se mueve por momentos álgidos de la sociedad, es un hecho que el terror tiene características que el resto de géneros no. La directora del festival, Edna Campos, declara que este género exorciza los demonios de los humanos, ya que satisface necesidades socialmente mal vistas, e incluso peligrosas.

Por ello, a pesar de que no tienen una carga política o socialmente responsable, podríamos agradecerle al género que los gobiernos no vean necesario tener un día sin leyes, como en la película La purga (2013).

Tal vez sólo estemos sobreanalizando las aportaciones del género en nuestros tiempos, pero lo que es cierto es que tiene su propio nicho de amantes, que año con año, esperan encontrar lo mejor del terror en salas de cine. Aunque el terror poco a poco se ha consolidado como un género más respetable, existen muchas películas que difícilmente llegarán a salas de cine, y es aquí donde entra Macabro.

Así pues, si eres un amante del género, sin duda estás contando los días para que empiece Macabro XVIII, el cual dará inicio más pronto que tarde: del 21 de agosto al 1° de septiembre.

Dentro de sus actividades resaltan el homenaje al director colombiano Jairo Pinilla, el cual es considerado el padre del terror, el suspenso y la ciencia ficción en su natal Colombia. Él mismo viene a presentar tres de sus filmes: Funeral siniestro (1977), Triángulo de oro (1984) y 27 horas con la muerte (1981). Además de una función sorpresa que según la propia directora, nadie sabe bien a bien de qué se trata, sólo saben que es en 3D.

De igual forma, la ya conocida sección Horror Emergente, tendrá como centro a la animadora mexicana Sofía Carrillo. Macabro tendrá una retrospectiva formada por cinco cortometrajes, incluyendo el más reciente La bruja del fósforo paseante (2018) el cual es su primer trabajo stop-motion.

Una sorpresa, es que en colaboración de Corazón Films, Macabro proyectará en preestreno Midsommar (2019) la ya ansiada película de Ari Aster. Por el momento sólo sabemos que será el último día de festival, es decir, el 1° de septiembre, en la Cineteca Nacional. Así que ve preparándote para temer incluso a plena luz del día.

Para consultar la programación completa con sedes y horarios, da clic aquí.

Sin más dilación, aquí te decimos los eventos simplemente imperdibles de Macabro XVIII:
 

El fantasma de la ópera (1925) musicalizado en vivo

 

FOTO: cortesía de Macabro


Lugar
: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, CDMX)

Fecha y hora: 21 de agosto a las 20:00 h

Acceso gratuito con cupo limitado, los boletos son entregados en mismo día del evento en las taquillas del teatro.

 

Para empezar como debe de ser, la inauguración del festival será con el clásico de horror de Rupert Julian de 1925, El fantasma de la ópera, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 21 de agosto a las 20:00 h.

Ya que este clásico de culto es mudo, será musicalizado en vivo por la banda pionera del dark gótico en México, El Clan. Así que podemos esperar ver una película de culto, con una musicalización que será complicado dejar de lado, ya que este grupo es conocido por su descarada actitud frente a la experimentación.

No olvides llegar con tiempo y así no quedarte fuera.

Mutant Blast (2018) clausura Macabro XVIII

 

FOTO: cortesía de Macabro

 

Lugar: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, CDMX)

Fecha y hora: 31 de agosto a las 20:00 h

Acceso gratuito con cupo limitado, los boletos son entregados en mismo día del evento en las taquillas del teatro.

 

 

Una película al mero estilo del género de zombis que amamos, irreverente, ridícula y muy divertida. Las películas con estos monstruos ya poco se pueden tomar en serio, así que Mutant Blast (2018) del realizador Fernando Alle, el cual estará presentando su película en esta misma fecha, nos promete mucha sangre.
 

El vampiro de John William Polidori, podcast y ciclo de cine vampírico

 

FOTO: cortesía de Macabro


Tal vez no todos sean especialistas en el nacimiento de todos los monstruos más clásicos, pero si actualmente relacionamos a los vampiros con personas burguesas, apuestas y seductoras, es gracias a John William Polidori, quien en 1819 publicó
El vampiro, la novela que ha marcado esta tendencia.

Así pues, en celebración de los 200 años de la publicación de este libro, Macabro decidió hacer un podcast compuesto por cinco capítulos, en los cuales se narra esta novela completa del siglo XIX. Se estará transmitiendo por Radio UNAM y al inicio del pequeño ciclo de cine que retrata al vampiro que todos conocemos.

El ciclo estará compuesto por El ansia (1983), Entrevista con el vampiro (1994) y Danza de los vampiros (1967).

Para conocer los horarios y sedes de este ciclo, da clic aquí.

 

 

Belzebuth (2017), proyección en autocinema

 

FOTO: cortesía de Macabro


Lugar
: Cine Villa Olímpica (Av. Insurgentes Sur 3493, Miguel Hidalgo Villa Olímpica, CDMX)

Fecha: 25 de agosto

Acceso gratuito y de cupo limitado, es autocinema, así que no olvides llegar en automóvil.

 

Dentro de la sección México Macabro, el festival ha decidido proyectar Belzebuth del director Emilio Portes, en una locación increíble en la Ciudad de México: el Cine Villa Olímpica. Un lugar boscoso que gracias a que será un autocinema, podremos adentrarnos en el horror que nos propone el trabajo de Portes.

Definitivamente una experiencia que no te puedes perder.

 

 

Sinopsis

El agente Emmanuel Ritter investiga una serie de homicidios en la frontera de México y Estados Unidos, aparentemente vinculados a la llegada de Belcebú. Para detener esta crueldad, Ritter primero tendrá que enfrentarse a sí mismo.

 

Proyecciones especiales: dos documentales y una película restaurada

 

FOTO: cortesía de Macabro


Dentro de las maravillas de 148 películas que formar parte de Macabro XVIII, en definitiva resaltan sus Proyecciones especiales, dos documentales que contextualizan momentos históricos increíbles y una restauración de un clásico de terror mexicano.

 

Deodato Holocaust (2019) de Felipe M. Guerra

 

 

Tal vez no todos hemos visto Holocausto caníbal (1980), pero al menos hemos escuchado de él, ya sea por las brutales escenas con animales, la controversia que acompañó la promoción de esta película, una de las primeras en utilizar el género de metraje encontrado, o simplemente por las escenas descarnadas, llenas de sangre y brutalidad. 

Así pues, el documental del director Felipe M. Guerra, busca contextualizar al director Ruggero Deodato, ya que en sus propias palabras podremos escuchar cómo se realizó su trabajo más conocido, así como la controversia posterior.

Si eres de los que no han podido de el clásico de horror Holocausto caníbal, no te preocupes, ya que Macabro va a proyectar este filme ochentero a la par del documental. Así podrás revivir o vivir en primera mano esta controversial película, para luego entender el tras bambalinas.

Hail Satan? (2019) dirigida por Penny Lane

 

FOTO: cortesía de Macabro


Es muy posible que haya tan pocas cosas tan ínfimamente exploradas como es el satanismo, al final dentro del imaginario cristiano occidental, satán es el que provoca el mal en el mundo, así que, ¿cómo no vamos a temer de sus adoradores?

Así pues, esta pregunta es la exploración de la documentalista Penny Lane, quien decidió poner en el centro de su lente a los satanistas, quienes, pronto descubrimos, sólo han sido vilipendiados por creencias ajenas a ellos, de hecho resultan ser más liberales que el resto de religiones.

Este documental hace hincapié en las razones de los satanistas, así como en el poder político que tiene en Estados Unidos, gracias a la gran cantidad de miembros que han ido sumándose a ellos.

Un documental más que interesante, al final siempre es interesante conocer la realidad de lo que tenemos estigmatizado desde el simple nombre.

 


Sinopsis

¿Qué tipo de expresión religiosa debería estar permitida en una nación secular? Aunque nació hace apenas seis años, el denominado "Culto al Templo Satánico" ha crecido desde lo más hondo de la sociedad para convertirse en uno de los movimientos religiosos más controvertidos de la historia norteamericana reciente. Este documental centra su mirada en el crecimiento del movimiento y en las consecuencias sociales que conlleva el hecho de separar el Estado de la Iglesia.

 

La llorona (1933) de Ramón Peón

 

FOTO: cortesía de Macabro


Las leyendas mexicanas son únicas, ya que aunque no hay mucha variedad de fantasmas chocarreros y apariciones, cada pueblo tiene su propia interpretación del mismo hecho, lo que hace que cada lugar le dé toques irrepetibles. Uno de los casos más repetitivos, es el de la llorona, una mujer sin un origen específico, pero todos tememos escuchar “¡ay, mis hijos!”

Al ser una de las figuras más representativas del folclor mexicano, claramente llegó al cine más de una vez, así pues podremos ver la proyección restaurada de La llorona de 1933, bajo la dirección de Ramón Peón. Gracias al archivo fílmico Permanencia Voluntaria, Macabro presenta el estreno de la restauración hecha por The Academy Film Archive, Cine Fantástico, Filmoteca de la UNAM y The Hanson Institute.

La cinta que dio inicio al género de terror en nuestro país. Una producción con una historia donde se confrontan la superstición y la lógica a través de escenas con algunos de los efectos especiales más vistosos que ofrecía la época.

Para más información, consulta la programación completa en http://macabro.mx/


En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns