Miley Cyrus salió del ojo mediático por un rato, después del fiasco tremendo de su último LP, Younger Now, y se distanció un poco para refugiarse en Malibú, donde comenzó a crear la idea de este nuevo material, She is Miley Cyrus.
El nuevo lanzamiento estará compuesto por tres EPs, el primero fue lanzado en mayo: She Is Coming. El material de estudio más sincero de Cyrus hasta el momento se encuentra conformado por seis canciones que divergen entre pop, rap y R&B, entre otros ritmos.
Uno de las grandes joyas de este EP es “Mother’s Daughter”, una canción que desde las líricas indica un estandarte de empoderamiento y libertad.
El cual queda más que claro con el video que fue lanzado a inicio de julio:
Con una estética que recuerda los noventa e inicios del dos mil, Miley Cyrus deja muy en claro desde el inicio lo que quiere comunicar con su video “Every woman is a riot / Cada mujer es un disturbio”.
Enfundada en un mono de látex rojo, una referencia al mítico traje de Britney Spears en el video de “Oops!... I Did It Again”, pero con un agregado que le da un toque letal, una vagina dentata. El cual se ve completado con uñas postizas, más parecidas a garras. Una dominatrix que te deja bien en claro que “no te metas con su libertad / Don’t f*uck with my freedom”.
Posiblemente Cyrus al usar casi todo el video el mono rojo, quiso dejar en el aire una alusión nada discreta al momento en el que la imagen virginal de Britney Spears era predominante. Y subvertirla desde el momento actual, donde “la virginidad es un constructo social / virginity is a social construct.”
De cada esquina del video de “Mother’s Daughter” brotan manifiestos sobre la postura de la cantante, ya que fue ella y Alexandre Moors quienes crearon la estética visual del video, pero no sin ayuda.
La misma Cyrus declaró que la propuesta visual fue creada a partir de FEMEN, un movimiento mundial feminista que es reconocido por mostrar imágenes topless con coronas de flores. De estas mismas páginas, tomaron las frases que podemos encontrar como flashazos en el video.
“Feminist AF", "my body my rules”, “you’re f*cking beautiful”, “virginity is a social construct”, “sin is in your eyes”, “tough titties”, “not an object”, “I am free”, “l'héroïsme de la chair”, “riot girl”, son algunas de las frases que terminan por verbalizar el himno feminista, llamado así por la propia intérprete.
Así pues, dentro de esta estética, podemos encontrar “pezones” femeninos, toallas sanitarias, estrías postparto, cuerpos de diversas formas y tamaños, mujeres amamantando, mujeres desnudas con frases escritas en el cuerpo, una diversidad de expresiones corporales y femeninas.
Aunque parece que habla más desde la libertad femenina de hacer lo que le venga en gana con su cuerpo, es más un manifiesto sobre la libertad de cada cual. Desde esta óptica podemos encontrar mujeres, mujeres trans, hombres trans, e incluso personas no binarias. Un discurso completo sobre la libertad de ser ante cualquier circunstancia.
Literalmente “l'héroïsme de la chair / el heroísmo de la carne".
Impulsando el libre albedrío de todas las personas, aparece Angelina Duplisea, musa y modelo de talla grande; Amazon Ashley, la cual aparece con un atuendo de lucha libre; Tish Cyrus, mamá de la cantante e inspiración principal de la canción; Aaron Philip, una modelo que se ha hecho un nombre como modelo negra, transgénero y discapacitada; Lacey Baker, una de las mejores patinadoras del mundo.
De igual manera aparecen Mari Copeny, la principal agente de cambio en Pay Your Back, una organización que proporciona recursos a los estudiantes necesitados, y la fundadora de Dear Flint Kids, Melanie Sierra (Mela Murder), quien es cantante / bailarina / actriz / activista y fundadora de Let's Talk Mother, una organización que brinda apoyo mental y emocional a madres solteras.
Paige Fralix es una bailarina / coreógrafa que aparece en el video en topless con las palabras: "Soy libre", escrita a través de su cuerpo en pintura; Vendela es una modelo sueca / brasileña, criticada por sus cambios abruptos de estilo; Casil McArthur es un activista / cantante / modelo trans.
Muchas personas fueron partícipes de esta nueva era de Miley Cyrus, la cual parece que es comparable a la época en la que la vimos desnuda sobre una bola de demolición, la diferencia es que aquella vez parecía un provocación dirigida a la hipersexualización.
Ahora, podríamos augurar que la era de “Mother’s Daughter” tiene la intención de provocar con un discurso detrás, de apoyo y visibilidad a grupos marginados. Recordemos los tiempos convulsos que Estados Unidos está viviendo desde la perspectiva de los derechos de las mujeres y los derechos LGBT+. Que para simplificar, son derechos humanos.
Un buen regusto nos deja este video, cerrando el mes del Orgullo LGBT+, el cual fue inaugurado por el muy criticado video de Taylor Swift “You Need To Calm Down”. Esta vez concluye el mes con un statement que ha llamado la atención, de la mejor manera.