Hoy termina el magnífico festival de cine Mórbido 2019. Como hemos podido ver es un cine diferente que, guste o no, se narre con habilidad o torpeza, no solo refleja los tiempos actuales, sino que encarna los horrores, las ganas casi esquizofrénicas de reír o divertirse a pesar de las circunstancias y, además, ofrece una programación que desde la metáfora y arte explora el escenario y los temores actuales.
Mórbido así exhibe títulos de terror más o menos convencionales pero también Jesus Shows You the Way to the Highway o Flesh City, con elementos avant-garde en su planteamiento y elecciones estéticas sin par en la cinematografía actual. Es parte de una programación que se liga al terror pero lo supera. Las sensaciones son viscerales e inclasificables, por ello en este festival las fronteras cinematográficas y las formas de los títulos proyectados son todo menos similares al grueso de las películas en cartelera. Creería que cuestionan si el mundo no es más que una fantasía, delirio o construcción, preguntando si los modelos habituales de cine en los multiplex no son más que imposiciones.
Sin duda reúne un cúmulo de extraordinarias visiones, con atmósferas inusuales. Es lo que observamos en películas importantes como la inusual Jallikattu, la extraordinaria In Fabric o la inteligentemente feminista Paradise Hills.
De esta manera el festival termina y resuena con el surrealismo nacional. Por ende, el día de hoy, domingo, presenta Lucha Libre de la AAA a las 16:00 hrs. en Casa del Lago. Y cómo no trasciende, si, como las peleas, sus características son inolvidables. De hecho el público de las luchas también ha mutado con el tiempo y ha sido guiado en nuevos modelos de aire y cuerdas, con arlequines que parecen del Cirque Du Soleil pero en tallas voluminosas, con una potencia sobrehumana y como siempre los queremos ver: luchando, regalándonos una gran cantidad de emociones y recordando el cine de terror y luchas, ese que con otros géneros de cine popular, sostuvo a la industria fílmica mexicana por lustros, con la máscara como una idea y símbolo eterno de Mórbido y el México de ayer, hoy y mañana.
https://www.facebook.com/MorbidoFest/
Foto principal: Jesus Shows You the Way to the Highway.