El 2019 nos dejó grandes exposiciones, desde Ai Weiwei en el MUAC, pasando por Carsten Höller en el Museo Tamayo, hasta Duchamp y Koons en el Museo Jumex. A pesar de que todas ellas ya acabaron, o están a poco de hacerlo, la cultura en México sigue floreciendo.
Así pues, les vamos a decir las exposiciones que no se pueden perder en este último tercio del 2019.
CDMX
El martirio de San Andrés de Peter Paul Rubens
Lugar: MUNAL (Calle de Tacuba 8, Centro Histórico, CDMX)
Fecha: hasta el 8 de diciembre de 2019
Ver esta publicación en Instagram
El mayor exponente del barroco flamenco, Peter Paul Rubens, llegó en septiembre al MUNAL. El martirio de San Andrés (1639) es una de sus grandes obras maestras, la cual mide más de tres metros de altura y fue realizada un año antes de la muerte de Rubens, por lo que podríamos catalogarla como una de las obras más maduras del pintor.
Como su nombre indica, esta pintura narra los momentos previos a la muerte del apóstol San Andrés, crucificado por su negativa de adorar a los ídolos paganos en la ciudad de Patras, Grecia.
A partir de esta obra, podrás conocer las influencias que la pintura flamenca barroca tuvo sobre grandes maestros virreinales como José Juárez, Cristóbal de Villalpando y Baltasar de Echave y Rioja.
James Turrell: Pasajes de luz
Lugar: Museo Jumex (Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, CDMX)
Fecha: 22 de noviembre de 2019 al 29 de marzo de 2020
Ver esta publicación en Instagram
Falta poco para que el Museo Jumex presente una exposición del artista estadounidense James Turrell, quien es internacionalmente conocido por sus instalaciones inmersivas.
Turrell emplea la luz como medio, creando campos saturados de color que hacen que el espectador medite acerca del tiempo y el espacio. Este artista genera estructuras monumentales que hacen que el cielo y los cuerpos celestes parezcan tangibles para el espectador.
Una exposición monumental, colorida e inmersiva que no te puedes perder.
Jalisco
Dalí místico
Lugar: PALCCO (Av. Central Guillermo González Camarena 375, Zapopan)
Fecha: hasta el 21 de octubre de 2019
Ver esta publicación en Instagram
Salvador Dalí fue uno de los pintores más influyentes del siglo XX, y su obra sigue dentro de la más reconocida en el mundo y en México. El mismo Dalí quedó impresionado por el surrealismo en el que los mexicanos vivimos, y tal vez sea por eso que lo queremos tanto, así que si no has tenido oportunidad de ver su obra original, Dalí místico llega a Jalisco.
Esta exposición consta de 50 obras originales, que van desde óleos, acuarelas, técnicas mixtas y dibujos, a su vez, estará dividida en cuatro etapas que exploran la religiosidad del artista y su búsqueda de fe.
Es una gran oportunidad para adentrarse en la mente de este visionario pintor, todo gracias a uno de sus temas predilectos, no por nada se refería a sí mismo como Dalí, el divino.
En casa con mis monstruos de Guillermo del Toro
Lugar: MUSA (Av Juárez 976, Americana, Guadalajara)
Fecha: hasta el 31 de octubre de 2019
Ver esta publicación en Instagram
Las últimas semanas de la exposición En casa con mis monstruos ya están aquí, por ello, sin duda no puedes perder esta oportunidad, ya que esta será la única vez que los monstruos de Guillermo del Toro salgan de su hogar en Bleak House.
Esta exposición, con más de dos hora de recorrido, está compuesta por cerca de 900 piezas que conforman una retrospectiva del trabajo de Del Toro. Podrás encontrar personajes, vestuarios de sus cintas, y otros clásicos del cine que lo inspiran, así como dibujos, bocetos y objetos personales.
Por esto y más es simplemente imperdible, recuerda que debes comprar tus boletos con antelación y los lunes la entrada es gratuita.
Nuevo León
Pop Minimalism de Stefan Brüggemann
Lugar: Centro de las Artes de Monterrey - Nave Generadores (Av. Fundidora s/n, esq. Adolfo Prieto, col. Obrera, Monterrey)
Fecha: hasta el 3 de noviembre de 2019
Ver esta publicación en Instagram
La exposición de Stefan Brüggemann es un project room que explora los puntos de encuentro entre las olas estéticas pop y minimalista de finales de los 60 y principios de los 70, con esto busca cuestionar cómo nuestra percepción de la realidad es distinta al estar sobreexpuestos a información.
La exposición de Pop Minimalism incluye una obra tridimensional, y es la primera vez que el artista juega con las posibilidades del sonido en una pieza, siendo en Nave Generadores su estreno mundial.
Ver esta publicación en Instagram
No te puedes perder esta exposición, que sin duda, te dejará con más preguntas que respuestas acerca de cómo procesamos el tiempo y la información en esta época.
Si eres de la CDMX, no olvides darte una vuelta por las tres sedes del Museo Soumaya, las cuales tienen dentro de su acervo parte de las mejores colecciones en todo México; nuestro favorito personal es el Boticelli que se encuentra en Plaza Carso. De igual forma es imperdible la sede ubicada en Plaza Loreto y la Casa Guillermo Tovar de Teresa.