En pleno clímax tecnológico, por así decirlo, si no es que este es un estado perpetuo de la sociedad moderna, las dinámicas en las que consumimos contenidos audiovisuales han ido mutando con el tiempo. Cuando antes lo más techie era ir al Videocentro más cercano para rentar una película, serie, documental o videojuego para entretenernos, ahora tenemos todo un catálogo de posibilidades al alcance de un click, bueno, y los datos de nuestras tarjetas antes de poder acceder a ellos. Con la llegada de Netflix y el magno desbanque que representó para cada uno de los videocentros en el mundo, o casi todos, la competencia no se quedó atrás y formó sus tropas de plataformas streaming para ofrecernos una nueva forma de interactuar con los diferentes contenidos multimedia que nos interesan.
Aunque no es novedad que así como existen estas opciones, también es verdad que siempre han existido múltiples plataformas de contenidos “gratuitos”, pero que sin duda no están respaldadas por ninguna legalidad, pero ahora, ¿te imaginas poder gozar de cualquier contenido que quieras, dentro de la legalidad, y sin necesidad de poner los datos de tu tarjeta?
Se trata de Plex, o eso dicen, la nueva popular plataforma streaming que ha estado en boca de los más aficionados. Incluye TV en directo, DVR y un extenso catálogo de programas web, noticias y podcasts. La novedad es que puedes disfrutar de todos tus archivos multimedia, sin importar el formato, en una sola aplicación y desde cualquier dispositivo en el que estés. Es decir, puedes convertir tu computadora en un centro multimedia, porque Plex reconoce todos los archivos multimedia que tienes alojados en tus carpetas de origen y los organiza con diferentes secciones para que los tengas relativamente ordenados.
La diferencia de esta plataforma es que es más una aplicación en la que puedes crearte tu propio Netflix. El catálogo de Plex lo vas llenando tú mismo, con lo que más te guste y prefieras. Además, es compatible con prácticamente todos los formatos de audio y video, y permite organizar tu carpeta por videos, fotos y música, también cifra las conexiones si te conectas de forma remota y permite conectarte a otros canales online como TED, Comedy Central o SoundCloud, la única posible “desventaja” es que la capacidad de almacenamiento depende de tu disco duro.
Y te preguntarás, ¿cómo será posible ver lo que tengo en mi computadora desde mi celular? Simple, lo que Plex ofrece es una configuración en la que puedes acceder a tus archivos desde cualquier dispositivo, sólo debes instalar la app de Plex Media Server en el dispositivo que tengas los archivos multimedia de raíz. Después descargas Cliente Plex en tu Android, iOS, Windows, GNU/Linux, macOS, SmartTV, Chromecast y las consolas PlayStation y Xbox y listo, ahora sí podrás ver cualquier contenido multimedia de tu gusto en el dispositivo que más desees.
Otro detalle supuestamente increíble de Plex es que lo puedes tener todo absolutamente gratuito, pero tiene una jiribilla. No obstante sí tiene su versión especial llamada Plex Pass, la versión gratuita ofrece prácticamente lo mismo pero con anuncios. Sin embargo, puedes acceder a miles de series y películas de estudios tan diferentes como mgm, Warner Bros, Lionsgate, etc., gracias a un acuerdo al que llegaron el pasado mes de agosto.
Sin embargo, el tema es más complejo. El argumento para que la característica sea legal es que su uso es legal. Es decir, transmitir su propio contenido a sus dispositivos mientras está de viaje, viajando, etc.
OJO: Ahora, si decides alojar un servidor Plex público y dejar que otras 50 personas transmitan desde su servidor Plex, eso podría ser un asunto diferente, pero sería responsabilidad de los propietarios de derechos de autor identificar el problema y enviar una carta de cese o desistimiento o derechos de autor. La verdad es que es ilegal transmitir contenido que posea y ha comprado a otros dispositivos que no están autorizados. Cuando te registras en Plex, aceptas los términos de servicio que establecen que cualquier contenido que comparta es suyo y las condiciones del derecho legal de compartirlo. En pocas palabras, uno es responsable si utiliza el software para hacer algo legal o no.
Regresando a Plex Pass, quizá la idea de los anuncios nos aparezca fastidiosa, pero en realidad es la que logra monetizar este inmenso catálogo. Con más de 20 millones de usuarios en todo el mundo, Plex pretende seguir creciendo, ahora su servicio gratuito está disponible en 220 países, lo que lo convierte en el servicio streaming con anuncios más extendido en el mundo, si no contamos a Youtube. La clave de la monetización de estos servicios está en que aparecerán anuncios al inicio del video y en intermedios, aunque Plex promete que encontraremos entre un 50 y un 60 por ciento menos anuncios de lo que sucede en la televisión convencional.
Como ya explicamos antes, es una plataforma a la que puedes alimentar según tus gustos y contenidos multimedia que ya tengas. Sin embargo, la plataforma ya cuenta con algunos títulos que puedes disfrutar con una resolución (hasta 1080p) así como la puntuación y crítica en Rotten Tomatoes. Esto por sus alianzas legales con MGM, Warner Bros. Domestic Television Distribution, Lionsgate y Legendary. Entre los títulos destacados están Terminator, Evil Dead y Apocalypse Now, pero la plataforma promete extenderse cada vez más con materiales ganadores de premios, y también pretende incluir novedades por zonas como Latinoamérica, China, India o cine independiente europeo, como claramente también pretende incluir música y documentales de todo el mundo.
Así que ya lo sabes, en pleno clímax de plataformas streaming ahora eres tú quien puede armar la suya con lo que más te guste.