Hace una década se estrenó Tron: Legacy (2010), secuela del vanguardista filme clásico Tron, dirigida en 1982 por Steven Lisberger y que visualmente cambiaba el juego hasta entonces, al ser más parecida a una liquid crystal display psicodélica que al resto de las cintas de ciencia ficción. Ya podremos abundar en el filme original, pero ahora vale la pena mencionar que por los eventos de la segunda parte, más de uno creía a la tercera entrega un asunto de tiempo. Sin embargo, no pagaron la luz, el wi-fi o no sé qué, porque la continuación nunca sucedió y los seguidores de la historia solo terminamos perdidos en sus bits y bytes, hasta ahora, que surgieron nuevas noticias sobre la tercera película de la saga.
La película de 2010 fue dirigida por Joseph Kosinski y narraba el movimiento ficticio que sucedía tras la misteriosa desaparición del personaje Kevin Flynn (Jeff Bridges), supuestamente ocurrida en 1989. Siete años después de los eventos de la primera película, Flynn, quien fue ascendido como CEO de la empresa clave del filme inicial, ENCOM International, desaparecía. Legacy arrancaba veinte años después de la ausencia de Flynn, o sea, en 2009, y presentaba a su hijo Sam (Garrett Hedlund) como el accionista principal de ENCOM. Pero a él no le interesaba en lo más mínimo la empresa hasta que, orillado por las circunstancias, cambiaba de parecer.
Así veíamos elementos narrativos y arquetipos como el del Camino del Héroe (simplificado de manera muy chafa: el clásico personaje “no lo haré, no cuenten conmigo en nada” que termina en la aventura, experimenta negaciones y dudas sobre su capacidad, pero tres Doritos después se transforma en el máximo salvador). En la trama, previo a la transformación de Sam y a que se detone la acción, uno de los amigos de Flynn le platica al arrogante joven de un extraño mensaje que se origina en la sala de videojuegos de Flynn. Sam investiga la sala de juegos y descubre, adivinaron, una realidad virtual creada por su padre: el mundo virtual de la primera parte pero más avanzado. Esta era la base de una secuela en la cual se narraba cómo el humano, cual Frankenstein moderno, Neo o John Connor, debía entrar a ese mundo y, al ritmo de Daft Punk, salvarse de sus propias creaciones, en este caso, la Inteligencia Artificial, la corrupción y los vaguitos de farmacia, o no, de los últimos no.
En Tron: Legacy también mostraron homenajes a las historias de la primera película. Destacaba la muy breve aparición –no acreditada– del actor Cillian Murphy (Peaky Blinders) como Edward Dillinger Jr., el hijo del villano de la primera parte, Ed Dillinger, quien también era el rostro del programa maligno Sark.
El cameo era la primera pieza del rompecabezas que presagiaba la trama o era, de menos, una inteligente acción de marketing viral para generar ruido por Tron 3 (a veces referido como TR3N). Las preguntas eran si esta aparición secreta en Tron: Legacy habría revelado al villano de la tercera parte. Pero nada ocurrió.
La incertidumbre rodeó a la potencial tercera parte luego de que Disney la cancelara inicialmente en mayo de 2015, a pesar de haber casi finalizado la preproducción. Sin embargo, hace tres años (o poco más) Jared Leto confirmó que Tron 3 todavía estaba en desarrollo, solo que pocos lo tomaron en serio.
Al parecer, Leto fue buscado por Disney como el actor que encabezaría el reinicio de la franquicia. Entonces el actor le decía al medio Collider: "Fue una gran película para mí y creo que hay mucho potencial en ese mundo, queda mucho por decir. […] Estoy absolutamente listo para tratar de ayudar de cualquier forma que pueda darle vida”.
También dijo: "Es algo en lo que estamos en conversaciones y ansiosos por llevarlo a la realidad. Sin embargo, es muy temprano". Por su parte el director de Legacy, Joseph Kosinski, quien actualmente prepara el estreno de Top Gun: Maverick en 2021, hace años aseguraba que no se había confirmado ningún proyecto sino que: "Tron 3 está en congelación criogénica. Entonces está ahí. No está muerto. Está vivo, pero está ahí sentado, esperando el momento adecuado para seguir adelante".
Y lo revivieron.
Hace pocos años nadie le hizo caso a Jared Leto con respecto al filme, pero el histrión de 48 años de edad hoy demostró que tiene información de peso. Por esto parece que la tercera parte abandona esa rama no existente de productos, digamos “Disney on Ice”, y recibe nueva vida, con el anuncio de que Garth Davis, realizador de la película nominada al Oscar Lion y de Mary Magdalene, es el elegido para dirigir la secuela protagonizada por Jared Leto. No se ha dicho nada de Cillian Murphy pero Jesse Wigutow escribió el borrador más reciente del guion y Leto produce junto con Justin Springer y Emma Ludbrook. Aún no sabemos si Tron 3 tiene luz verde para concretarse, pero la participación de Davis es un impulso importante para su futuro.
Descubre la mejor ciencia ficción, solo en Sanborns. Haz clic AQUÍ.