En el mundo de la literatura existen diversos géneros para cada personalidad, desde los clásicos como el cuento, la novela, los microrrelatos, la poesía y los libros de ensayo. Sin embargo, un género aparentemente “abandonado” por la popularidad de los hashtags y las estanterías de las librerías, es el de la divulgación científica.
Si pensamos en todas esas grandilocuentes historias de ciencia ficción que han tenido lugar en los distintos libreros de la humanidad, es imprescindible no señalar la investigación científica que ocurrió detrás de cada una de estas historias. En ellas, incluso a veces habita algún libro mítico con la respuesta científica explicando los fenómenos que ocurren. Por ejemplo, pienso en la afamada serie alemana de Netflix, Dark, en la que existe un libro de divulgación científica dentro de esta ficción, que explica los fenómenos que ocurren.
Así es como este género ha tenido su nicho desde el principio de los tiempos, sobre todo refiriéndonos a los modernos, en los que ha sido esencial una voz que nos explica todo aquello que sucede en el mundo de la naturaleza, de manera más simple y sencilla para cualquier ser mortal como nosotro. Por eso ahora te traemos tres recomendaciones, para que te sumerjas en el mundo de la ciencia y veas que dentro de la ciencia también albergan un sin fin de metáforas e imágenes poéticas que ocultan grandes misterios.
La poesía de los números, de Daniel Tammet
El escritor de este increíble libro es Daniel Tammet, un ensayista inglés que también se dedica a la novela, poesía y traducción. Además, está diagnosticado con el síndrome de Asperger y el síndrome de Savant. Goza de una increíble genialidad que puede traducir en su sencilla y entrañable narrativa. Puede explicar fenómenos que parecen incomprensibles, en sencillas líneas.
Entre sus diversos libros, los cuales han sido merecedores de grandes reconocimientos, destacamos hoy el de La poesía de los números. En este extenso, pero increíble libro, Tammet “explica su visión lírica, literaria, rigurosa e increíblemente personal del mundo de los números”.
“Me llamo Daniel Tammet, y soy sinestésico: percibo los números con colores y siluetas. En mi cabeza, contar es como pasear por un bosque”, es lo que advierten las primeras páginas del libro, uno que cuando termines de leer te dejará fascinado con el mundo abstracto de las matemáticas y no las volverás a concebir como la materia gris y aburrida de la escuela, sin duda.
Hiperespacio, de Michio Kaku
El físico teórico, futurista y divulgador científico de origen estadounidense, Michio Kaku, a quien seguramente le has visto en algún canal de televisión de ciencia, es el autor de Hiperespacio. También es profesor de física teórica en el City College de Nueva York y CUNY Graduate Center.
En este libro podrás tener toda una “odisea científica a través de universos paralelos, distorsiones del tiempo y la décima dimensión”. Con sencillas metáforas, como explicar que los peces de un estanque no asumen nuestra realidad fuera del estanque, Kaku desarrolla las teorías de los universos paralelos y las dimensiones existentes en el universo, incluso las que no podemos ver.
La fuga de dios, de Juan Arnau
Juan Arnau es un filósofo, astrofísico y ensayista español, especialista en filosofías y religiones orientales. Justo cuando se ha mantenido la idea errónea de que la religión y la ciencia son enemigas, la humanidad moderna sigue empeñado en construir un camino en el que ambas conviven simultáneamente sin contradecirse. En su libro La fuga de dios, las ciencias y otras narraciones, Arnau explica esta dicotomía que tanto nos ha sacudido durante siglos.
En esta obra, se “ofrece una visión inédita y apasionante de la ciencia. Apuesta por recuperar la sintonía entre la visión científica y la espiritual, con la convicción de que el centro del universo se encuentra en cada ser vivo y de que esa es la geometría, extraordinariamente compleja, del mundo que vivimos”.