Es normal sufrir problemas de insomnio, sobre todo ahora que estamos atravesando una crisis a nivel mundial. Incluso cuando no es así, los problemas para conciliar el sueño han atormentado a más de la mitad de la población en los últimos años.
Por obvias razones, ya intuimos que esto repercute en nuestras vidas cotidianas de manera negativa. Según la neuróloga y especialista en trastornos del sueño, Evelyn Benavides, “la mala calidad de sueño hace que las personas presenten cansancio, trastornos de la atención, de la concentración y de la memoria”.
La cantidad de horas de sueño que una persona necesita, varía según las características de cada una. Sin embargo, se estima que la mayoría de los adultos necesita entre 7 y 8 horas de sueño diarias. Si bien, no lo estás logrando por una u otra cosa, ahora te damos un par de tips para que mejores tu calidad de sueño y rindas más en el día a día.
Escribe antes de soñar...
Antes de adelantarnos al consejo de escribir nuestros sueños, empecemos por lograr conciliarlos. Ahora cambiemos la estrategia y escribamos antes de que por unas horas cerremos el mundo. Es mejor si lo haces en otro espacio que no sea tu cama, y ahora sí escribe. Vacía tus ideas y déjalas fluir en la libreta. No intentes ser rebuscado, poético o algo parecido, esto es más un ejercicio de liberación de pensamientos para poder desenredar la maraña que suele molestar en las noches. Incluso, hacer una lista de tus pendientes para el día siguiente puede ayudarte a clarificar la carga de los deberes y angustias futuras que nos acosan por las madrugadas.
Fíjate una hora...
Fijar una hora para ir a la cama nos ayudará, en el futuro, a que nuestro cuerpo concilie mejor el sueño. Ya que lo acostumbrarás a que a cierta hora es momento de apagar las ideas, para que el mundo surreal de nuestra cabeza tome las riendas. Además, este horario es para la hora de dormir y despertar, fíjate una hora en la que necesites ir a la cama y en la que necesites dejarla por las mañanas. Una forma de ayudar a que esto suceda es apagando cualquier pantalla, estas pueden interrumpirnos el sueño y hacer todo más caótico. Así que mejor apaga cualquier dispositivo una hora antes para que tu cabeza se relaje también.
Medita…
Si no eres muy afín de las técnicas de meditación que nos ha regalado la tendencia del hashtag yoga, no te preocupes. Puedes lograrlo con unos sencillos ejercicios de respiración. Aquí te damos un par de técnicas para que lo logres. Lo importante es aclarar la mente y despejarla de cualquier inquietud que no podamos controlar y dejarla fluir en el río que nos llevará a los brazos de Morfeo.