Verano es la temporada de películas entretenidas aplaudidas por el público, otoño e invierno es la temporada de cintas que buscan ser reconocidas por la crítica. ¿Esto quiere decir que una es mejor que otra? No, definitivamente el buen y mal gusto es una construcción personal, que vamos, está lejos de ser universal.
Con esta idea de base, esta vez hablaremos de Tren bala, de David Leitch (John Wick, Deadpool 2), que fusiona en dos horas y seis minutos lo que el público ama de los blockbusters de verano: grandes estrellas con cameos más o menos importantes, acción estilizada, muertes llenas de rojo, una trama que aparenta complejidad, entornos agradables, absurdo y comedia simple pero efectiva.
Desde que salieron los trailers, que se anunció el director y la plantilla de celebridades tipo A que llegarían al corte final de Tren bala, sabíamos que no transformaría el género, ni que resignificaría el legado de todos los directores en los que se inspira. Pero justamente, es parte de la magia de esta cinta.
Basada en la novela homónima Bullet Train de Kôtarô Isaka, y escrita por su autor así como Zak Olkewicz, seguimos a cinco asesinos a sueldo a bordo de un tren bala que viaja de Tokio a Kyoto con unas pocas paradas intermedias.
Pronto todos descubrirán que sus misiones no son ajenas entre sí. La pregunta es quién saldrá vivo del tren y qué les espera en la estación final. En el elenco podemos encontrar a Brad Pitt, Aaron Taylor-Johnson, Brian Tyree Henry, Bad Bunny, Andrew Koji, Joey King, Sandra Bullock, Michael Shannon, Logan Lerman, Zazie Beetz y muchos más.
Lo que une a todos es el MacGuffin más utilizado: un maletín. Aunque los 10 millones de dólares parecen ser lo fundamental, la importancia del maletín, poco dura, y el revoltijo de tramas es lo que hay en el centro.
Como cualquier blockbuster, la trama tiene muchos hoyos argumentales que si no los piensas demasiado, te puedes ir de la sala del cine con una sonrisa de entretenimiento puro.
Tren bala no se toma en serio a sí mismo, subiendo el nivel de absurdo conforme pasan los actos, hasta llegar al tercero donde nada tiene sentido, pero es una culminación consistente con el arco de cualquier película de acción. Siempre tiene que superarse a sí misma.
Habrá quienes reconozcan en sus dos horas de duración el estilo de Quentin Tarantino; o las secuencias de pelea del cine de Jackie Chan. Sin embargo, todo aquello está presente sin un propósito novedoso más que el de repetir fórmulas.
Pero justamente en el no tomarse en serio, y burlarse hasta el último momento de los elementos de la película, es lo que justamente hacen la diferencia. Es una cinta perfecta para casi cualquier público, que se sostiene en gran medida por el carisma de su planilla bien escogida de celebridades.
El plan perfecto para estas vacaciones de verano, que ya puedes verla en cines en toda la República Mexicana.
Sinopsis
En Tren bala, Brad Pitt protagoniza la película en el papel de Ladybug, un asesino con poca suerte determinado a hacer su trabajo en paz después de que más de una de sus asignaciones se le han salido de control. Sin embargo, el destino puede tener otros planes mientras que la última misión de Ladybug lo pone en un camino accidentado con adversarios mortales de diversas partes del planeta –todos conectados pero con objetivos en conflicto– en el tren más rápido del mundo… y tiene que descubrir cómo bajarse. Del director de Deadpool 2, David Leitch, el final del camino es sólo el comienzo de un viaje extremo sin parar a través de un Japón moderno.
Cuida de ti y los tuyos con los mejores aliados que Sanborns pone al alcance de ti, da click AQUÍ.