Cuando un cantante pierde la voz poco a poco, se enfrenta a una pesadilla de la que no se despierta. Y los ejemplos no son pocos. Un tren de vida desordenado, malas técnicas para respirar o el exceso de trabajo son como piedritas que se van depositando en la garganta. Algunas voces resisten décadas antes de resentirse. Otras, en su momento de mayor gloria, comienzan a apagarse.
Después de 35 años, el cantante y compositor español Enrique Bunbury anunció su retiro de los escenarios a través de un comunicado en sus redes sociales, el exvocalista de Héroes del Silencio dio a conocer que esta decisión se debe a temas de salud. Recordemos que, semanas atrás, Enrique Bunbury también canceló de imprevisto su segundo concierto en el Palacio de los Deportes de la CDMX, mismo que había sido originalmente programado para el 11 de febrero.
“La realidad es que mi garganta se cierra e irrita, y mis vías respiratorias dificultan el más leve ejercicio y la ejecución de mi trabajo”, escribió el cantante español.
¡¡¡EB nos comparte novedades en su Newsletter personal!!!
— Enrique Bunbury (@bunburyoficial) February 28, 2022
𝐒𝐢 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐫𝐞𝐬 𝐥𝐞𝐞𝐫 𝐥𝐚 𝐧𝐞𝐰𝐬𝐥𝐞𝐭𝐭𝐞𝐫 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐥𝐞𝐭𝐚↓https://t.co/sQeOmhkj85
Fotografía Febrero 2022, México, Tour 35 años ©️ Jose Girl pic.twitter.com/wogXLDi1r9
Finalmente, deja en claro que este no es su salida definitiva del medio artístico, pues seguirá explotando sus habilidades en: "componer canciones, grabar discos, pintar y escribir libros de poesía".
Así como el caso de Bunbury te mostramos otros casos similares al cantante español.
Steven Tyler
Todos conocemos la voz peculiar del vocalista de Aerosmith, quien para él su sonido ronco siempre fue algo natural y del cual nunca lo llevó a preocuparse. Sin embargo, en el año 2006 nunca se imaginó que llevaba varios años con problemas.
Un día, después de discutir la noche anterior con el guitarrista Joe Perry mientras se encontraban de gira en “Rockin’ the Joint Tour”, Tyler amaneció sin voz. Tuvieron que cancelar el resto de los conciertos que les quedaban y el cantante se sometió a una cirugía láser para sellar una vena rota que tenía en la garganta.
Shirley Manson
A la líder de Garbage se le diagnosticó un tumor en la garganta en el año 2005, pero la cantante decidió no operarse ya que eso podría afectar su habilidad para cantar. Según cuenta la intérprete, su pasión por la música la hizo ignorar las recomendaciones de los especialistas. Muchos criticaron la decisión, pero más tarde ese año Shirley encontró a un doctor que podía remover las células cancerígenas y mandarla a casa con sus cuerdas vocales intactas.
Elton John
Muchos se preguntan cómo es que la voz del músico cambió tanto en tan poco tiempo. Después de tener canciones tan enérgicas y con agudos como en los temas “Bennie and the Jets” y “Saturday Night’s Alright”, su voz se fue volviéndose más grave.
En 1987, el cantante británico tuvo que operarse para salvar varias de sus cuerdas vocales y no perder su voz. En ese año, dio casi 200 conciertos, así que ahora es mucho más prudente con la cantidad de shows que ofrece.
Saúl Hernández
El vocalista de la agrupación Caifanes y Jaguares tuvo que enfrentarse a un cáncer en la garganta, lo que frenó su carrera por un tiempo, fueron tres años sin cantar y uno sin poder hablar.
Saúl Hernández confesó en el año 2010 que se sometió a más de 40 operaciones en la garganta en un lapso de dos años y medio, para así extirpar los tumores que tenía en esta área. El cantante y compositor nunca quiso manejarlo como cáncer, por lo que se limitaba a decir que “fueron unos tumorcillos”.
José José
El cantante mexicano José José (1948-2019) presentó durante su vida muchos problemas de salud, entre ellos su dificultad para hablar y para respirar, ocasionado por una bacteria que le proporcionó una parálisis casi total del lazo izquierdo.
También presentó disfonía, la cual comenzó por una gripa, que no se cuidó como debería, por lo que en consecuencia le causó una neumonía que le colapsó el pulmón izquierdo, colapsándolo, provocándole que unas veces pueda hablar y otras no.
Haciéndolo retirar por completo de su carrera musical, cuando en un concierto su voz se desgarró, y por más esfuerzo que hacía no se le entendía lo que entonaba.
Disfruta la mejor música, en Sanborns. Haz click AQUÍ.