El onírico mundo que se despierta cuando dormimos, desde siempre, ha sido un misterio. Desde el misticismo, la psicología y el psicoanálisis, hasta la ciencia y sus derivados han tenido su importante participación al respecto.
Si bien, es un hecho que cada ser humano tiene su propia historia, y por ende su propio universo llamado por los psicólogos, el inconsciente. Cada sueño representa algo meramente personal desde las vivencias individuales. Sin embargo, también es un hecho que existe un imaginario colectivo que nos une desde la cultura popular con la historia de la humanidad en todos sus entornos generales. Por lo que, algunos sueños suelen relacionarse con significados concretos y universales.
¿Qué son y de qué están hechos los sueños?
Todos, o al menos casi todos, soñamos. Así, la psicología, neurociencia y más ramas de la medicina se han dedicado a estudiar el misterioso mundo que habita en ese panorama abstracto y nebuloso que compone los sueños. En un lenguaje profesional, se considera a los sueños como “manifestaciones mentales de imágenes, sonidos, pensamientos y sensaciones en un individuo durmiente, y normalmente relacionadas con la realidad”.
La acción de soñar, trata de un proceso mental involuntario en el que nuestro cerebro reúne información almacenada en nuestras memorias, que suele interrelacionarse con las experiencias vividas, comúnmente en eventos recientes. Y aunque muchas veces no logremos recordar por completo o nada de lo que soñamos, seguimos indagando en aquellos ecos que se quedan al despertar. Ya se trate de una imagen, un sonido, aroma o una sensación acudimos a la ciencia, que cabe aclarar no es exacta, de los sueños.
De acuerdo con el psicólogo inglés Ian Wallace, los sueños son “una respuesta natural a la resolución de todas las tensiones emocionales que nos encontramos en nuestra vida diaria. Los sueños que tendemos a recordar son los que fueron más emotivos para nosotros".
Los sueños más comunes de las personas en cualquier parte del mundo y su significado
Sin importar nuestro origen, etnia, o creencias, los seres humanos compartimos una serie de emociones, inquietudes y preguntas en cuanto a nuestras vidas y nuestro entorno. Es así, que a través de nuestra historia como humanidad e individual, llegamos a un punto en común en el que todos, a veces, soñamos cosas muy similares.
Ser perseguido
¿Alguna vez has soñado que te persiguen, o despiertas con la angustia de haber sido perseguido? Bueno, pues esto es algo completamente normal. De acuerdo con Wallace, esto puede tener una doble interpretación: o frustración de la persona o búsqueda de nuevos desafíos en su vida. Casi como la dinámica de la lectura de cartas, o algún sistema de creencias adivinatorio, esto casi siempre va a alinearse según nuestra experiencia, así que cuando soñemos algo podremos alinearlo de uno u otro lado, según lo que estemos viviendo.
Eso en términos generales, y si nos ponemos un poco más específicos, las interpretaciones pueden ampliarse. Por ejemplo, los psicólogos también advierten que si sueñas que eres perseguido por una especie de monstruo, hay una posibilidad de tener un gran talento y no estarlo desarrollando adecuadamente. Otra es si sueñas que te persigue un animal, indica un impulso instintivo. También, hablan de que si eres perseguido por una o varias personas, puede ser que tengas algún talento oculto. Sin embargo, no te confíes tanto, también puede significar que estás huyendo de algunas responsabilidades para no mostrarlo.
Otras opiniones profesionales, lo simplifican al miedo de tener una confrontación (con un jefe, nuestros padres, un profesor) o también cuando estamos involucrados en una relación abusiva.
Soñar que caes
¿Te has despertado de golpe con la sensación de caer al vacío? Algunos estudios han revelado que es una de las pesadillas más comunes en la humanidad. A lo que lo han interpretado como un exceso de estrés y ansiedad, normalmente ocasionado cuando no somos capaces de gestionar un problema que afecta a nuestra vida personal. También puede simbolizar el miedo a no conseguir nuestros objetivos y a perder el control de nuestra vida.
Estar desnudo en público
Otro sueño bastante común, es estar enfrente de una audiencia o un lugar público y encontrarnos desnudos ante todos. De acuerdo con los estudiosos en la materia, esto podría ser un indicador fuerte de un serio problema con la comunicación, y problemas para relacionarse, así como también se menciona a la baja autoestima.
Que se te caen los dientes
A este sueño se le asocia con problemas de autoestima. Se trata de una verdadera pesadilla en la que se refleja nuestra inseguridad y nuestros conflictos internos con nuestra personalidad. Así como el miedo a ser juzgados, y la constante preocupación por el “qué dirán”.
Soñar que una casa que se incendia o se inunda
Soñar que estamos en una casa que se está quemando o inundando, puede ser indicador de una transformación creativa. Ya que las llamas podrían representar la iluminación de alguna idea. Según el Dr. Wallace, también puede tratarse de la necesidad de tomar una acción que dirija sus energías a transformar su situación actual.
En el sueño de una casa inundada, o con goteras en el techo o paredes, puede indicar que los niveles de emoción están sobrepasando a la persona y están atacando a su seguridad en sí mismo.
Estos sólo son algunos de los sueños más comunes que experimentamos como seres humanos, ¿te identificas con alguno y su significado? Como mencionamos al inicio, recuerda que cada quién construye sus propias experiencias, por lo que en realidad los sueños sólo pueden ser interpretados por uno mismo con un amplio ejercicio de introspección hacia uno mismo. Sin embargo, también es cierto que muchas veces pueden coincidir con lo que los expertos han concluido. ¿Qué querrá decirnos nuestra mente al momento de despertar en el mundo de Morfeo?
Descubre más sobre el onírico mundo de los sueños sólo en Sanborns.