Nuestra fascinación por los asesinos seriales no es algo que debería preocuparnos por un día despertar y tener la sed de quitarle la vida a una persona. Es decir, es algo más allá del morbo y sus posibilidades, sino de cómo está construida la mente humana, entre sus experiencias y los laberintos emocionales que el mundo y nuestra naturaleza como especie nos otorga.
Incluso cuando pareciera que se trata de un término de siempre, lo cierto es que el concepto de asesino serial es algo reciente, pues antes se tomaban como casos aislados y en nada se involucraba a la psicología ni psiquiatría para evaluar a los criminales. Únicamente interesaba arrestarlos y listo.
Sin embargo, no fue hasta en 1970, cuando el agente del FBI Robert Ressler acuñó el término, tras los populares casos de los asesinos Ted Bundy y David Berkowitz (“El hijo de Sam”). Pues el oficial Ressler junto a sus colegas, comenzaron a unir los puntos entre los patrones, patologías y trastornos mentales que la mente asesina podía tener, tanto para “entenderlos” y así conseguir atraparlos, como para también saber cómo evaluarlos, sobre todo cuando las condenas a muerte aún persistían.
No obstante, la cultura popular ha reclamado su lugar en nuestros intereses y la historia detrás de ellos. Por ejemplo, la serie original de Netflix, Mindhunter, en la que hay capítulos dirigidos por el mismísimo David Fincher (Seven, Mank), retrata los inicios del concepto de asesino serial, inspirándose en las entrevistas reales con los asesinos de la década de los 70.
En la serie protagonizada por Jonathan Groff, también seguimos de cerca cómo el cuerpo policial se acompaña del FBI y su nueva propuesta de estudiar la mente de los criminales, para así saltar a investigaciones con otro enfoque en el que se busca más allá de lo obvio que es atrapar al asesino, sino también de ver las trampas mentales en las que nuestra especie puede caer para llegar a tal nivel de psicosis en la que los daños colaterales se convierten en el eje de escenas gore.
Por otra parte, el cine también se ha involucrado en el tema de distintas formas, como la reciente cinta de Extremely Wicked, Shockingly Evil, and Vile, protagonizada por Zac Efron, que sigue a la historia del asesino Ted Bundy, la cual también se acompañó de la miniserie documental de Netflix, Conversaciones con asesinos: las cintas de Ted Bundy.
Ahora, después de que los blogs y foros de conversación virtual pasaron de ser tendencia, el clásico arte de sentarnos a escuchar lo que la radio nos contaba reapareció en su formato contemporáneo: el podcast.
No por nada, se ha mencionado que la radio será el arte que prevalecerá aún después de una posible catástrofe. Pero antes de irnos a escenarios distópicos y (ojalá) lejanos, hablemos de cómo ahora la tecnología y las tendencias están apostando a esta nueva clase de contenidos.
Incluso, también se apunta a que posiblemente las redes sociales del futuro se conviertan en una especie de canales en los que únicamente nos dedicaremos a escuchar o hablar (literalmente), según queramos, un claro ejemplo es Clubhouse, la app que se lanzó recientemente.
Mientras el mundo y la tecnología sigan confabulándose entre sí, nuestras narrativas e intereses nunca están lejanos a las tendencias mediáticas. Es por eso que, por supuesto, existen diversas opciones de esta clase de contenidos audibles, para aquellos amantes de las mentes criminales y sus siniestras historias, por eso ahora te recomendamos los mejores podcast sobre asesinos seriales.
Fausto
Damián Alcázar te invita a acompañarlo en las tétricas historias de terror de la vida real. Lo mejor de todo, es que en este contenido escucharás historias de México, porque también en nuestra tierra habita la oscuridad y sus protagonistas.
Con dos temporadas, este podcast de Spotify producido y narrado por Fernando Benavides y Damián Alcázar, nos adentra a historias que, de hecho, sucedieron en distintos puntos del país.
Asesinos Seriales
Sin tantas trampas en su nombre, este podcast original de Spotify y parte del Parcast Network nos cuenta grandes y misteriosas historias que sucedieron en México, en la que sus mentes protagonistas son las asesinas.
Este contenido se enfoca tanto en el entretenimiento, como en el aspecto psicológico, para proporcionar “una visión rara de la mente” a sus escuchas. Aquí hablan de los métodos y locuras que rodean a las mentes criminales, con tal de entender mejor su perfil psicológico. Puedes escucharlo a través de Spotify o Parcast.
Parcast
Se trata de una web fundada por Max Cutler en 2016, aquí encuentras toda clase de contenido audible, como el mencionado podcast de Asesinos Seriales, en donde el misterio, los criminales reales y la ciencia ficción abundan para mantenerte entretenido, desde distintas perspectivas.
Escucha AQUÍ.
Las Culturetas
La revista online de cultura, Silenzine, lanzó su propio podcast llamado Las Culturetas. Aquí no siempre se habla de crímenes reales o misterio, pero sin duda cuentan con capítulos que los retratan. Lo peculiar de ellas, es que lo hacen desde un toque de humor.
Los misterios nos miran
En este podcast, se relatan casos, mitos y vivencias personales. Se trata de un programa de radio que se transmite todos los martes de 20:00 a 22:00 horas, a través de Radio Llavaneres, y también encontrarás sus capítulos en Spotify.
Aquí te narran historias basadas en casos reales, en España, en las que los crímenes y eventos misteriosos serán los protagonistas.
Encuentra las mejores películas de asesinos seriales AQUÍ.