Hace no mucho tiempo, menos de un siglo –en la década de los 60– las voces de las mujeres comenzaron a subir el volumen para hacerse escuchar en las radios y en el grito de lo que sería una revolución en distintos ritmos.
Incluso antes de que el punk se gestara como género anarquista, para derribar estereotipos académicos en cuanto a la música, política e ideologías en su discurso, las mujeres ya estaban escribiendo sus propias partituras para revelar y expresar su verdadero espíritu rockero. Una vez listas para conquistar los escenarios con su voz y energía, las puertas de una nueva era se abrían y una larga fila de girl bands comenzó a darle voz a las mujeres de todo el mundo, con distintos ritmos y géneros, pero con un discurso de unificación femenina como punto en común.
Esta ruidosa y eufórica revolución musical, sin duda, comenzó en medio del huracán de la guerra, el rock y la reclamación de paz arriba de los escenarios, en los que la presencia masculina era predominante. A la mitad de la tormenta, el movimiento underground dio pie a que las mujeres encontraran este nuevo panorama en el que serían ellas las que tendrían una eterna lista de groupies siguiéndoles a donde sea que fueran.
Desde el rock, punk, soul, R&B, hard rock, metal, hasta el indie y sonidos más contemporáneos, crearon raíces para que más de una generación de mujeres continuara este legado y lo escalara hasta donde el mundo y sus aristas lo siga demandando. En memoria de los inicios y en conmemoración de la voz que las mujeres tienen, cada vez con más fuerza, hacemos un recorrido de las girl bands con auténticas propuestas artísticas y discursivas, desde el pasado hasta la actualidad.
The Runaways
The Runaways fue uno de los grandes íconos del rock de mujeres, que además marcó el inicio de lo que sería una gran carrera para Joan Jett, líder de este grupo. Durante la segunda mitad de los 70s, esta banda adolescente, lanzaron cuatro álbumes de estudio y un set en vivo.
4 Non Blondes
Formada en 1989, 4 Non Blondes fue un grupo de rock estadounidense que destacó por su estética y discurso. Sin embargo, su único gran éxito fue la famosa canción “What’s Up?”, integrada en su único álbum de estudio llamado Bigger, Better, Faster, More! A pesar de haber sido una banda de un solo hit, el eco de su impacto sigue sonando hasta nuestros días.
Bikini Kill
Del rock al punk, sólo faltaba un pequeño salto, y Bikini Kill fue una de las bandas que se atrevió a darlo en la década de los 90s. Integrado por la cantante y compositora Kathleen Hanna, la guitarrista Billy Karren, la bajista Kathi Wilcox y la baterista Tobi Vail, Bikini Kill se restauró en un sonido completamente radical y con una perspectiva completamente social.
Con dos álbumes de larga duración, varios EP y dos compilaciones, la banda se disolvió en 1997, para después regresar a hacer giras en 2019 y 2020.
Vivian Girls
Entrado el nuevo siglo, en 2007 la banda estadounidense originaria de Brooklyn, Nueva York, liderada por Cassie Ramone y Katy Goodman, Vivian Girls daría pasos importantes para el indie rock, dream pop y el noise pop. Con una estética entre lo noventero y el nuevo milenio, Vivian Girls tomaron el nombre del libro homónimo de Henry Darger.
Dum Dum Girls
En 2008 también surgió una banda de rock estadounidense, llamada Dum Dum Girls, tomado el nombre en un sentido de doble homenaje al álbum de los Vaseline Dum Dum y a la canción de Iggy Pop “Dum Dum Boys”.
HAIM
Entre el pop americano y el rock clásico, esta banda compuesta por tres hermanas, Este Haim, Danielle Haim y Alana Haim, se ha determinado a seguir trazando nuevas rutas para el legado femenino en la industria de la música.
The Black Belles
Este grupo de mujeres compositoras de un sonido garage gótico, fue encontrado por uno de los más destacados guitarristas y compositores del momento, Jack White. Se trata de una banda relativamente nueva, pero con un estilo completamente auténtico.