La tendencia de Home Office es cada vez más importante al pensar en los proyectos recientes de diseño de interiores. Con el avance de la tecnología, las personas de muchas profesiones pueden permitirse trabajar desde casa. Y la disposición de un lugar de trabajo cómodo tiene demanda no solo en casas, sino también en departamentos pequeños.
En la modalidad de Home Office tienes la posibilidad de darle tu sello de autenticidad a la decoración de tu oficina, esto sin duda es una gran ventaja, ya que puedes crear un espacio inspirador totalmente a tu medida.
Sin embargo, encontrar el equilibrio perfecto entre comodidad, funcionalidad y estética resulta en ocasiones complicado a la hora de decorar una oficina en casa. Debe ser un espacio donde haya luz natural, que sea espacioso y que además tenga privacidad. No es recomendable trabajar en espacios comunes de la casa. Eso nos puede afectar en la concentración.
Una mala iluminación nos puede provocar falta de concentración y dolores de cabeza. Si aprovechamos la luz natural nos dará muchos beneficios para la salud y además lo veremos reflejado en nuestra productividad diaria. La forma en que vemos los colores, cómo nos sentimos respecto a ellos y cómo nos hacen actuar, depende de la situación y el lugar y está moldeada por nuestra personalidad y estado mental. Tanto es así que un estudio de los psicólogos Ian M. Cockerill y Brian P. Miller en los años 80 descubrió que la productividad, la velocidad y la atención al detalle de los niños participantes en el experimento aumentaban cuando llevaban gafas con los cristales pintados de su color favorito.
La luz natural nos aporta mucha energía. En el caso de que no podamos aprovecharla, hay otras opciones como la iluminación LED. Con este tipo de luz además ayudaremos a reducir el consumo de energía.
A continuación, te mostramos algunas opciones para iluminar tu espacio de trabajo.
Colores cálidos
Gracias a muchos estudios en torno al mundo de color se sabe que los colores cálidos tienden a ser alegres y a fomentar armonía en un equipo de trabajo. Sin embargo, no son nada relajantes y un exceso de ellos puede provocar que los empleados se sientan acalorados, agitados y se distraigan más fácilmente. Dentro de los colores cálidos destacamos:
- Naranja: nos mantiene positivos y llenos de entusiasmo. Invita a la interacción y fomenta el trabajo en equipo.
- Amarillo: favorece la creatividad. Su utilización es muy recomendable en salas de reuniones. Es el color favorito de las agencias creativas.
- Rojo: debemos tener mucho cuidado con este color. Aunque nos ayuda a mantener el nivel de energía, un exceso de este puede provocarnos mucho estrés en el lugar de trabajo.
Colores Fríos
En cuanto a los colores fríos, nos ayudan a crear una sensación de espacio y calma. También nos permiten estar más enfocados en nuestras tareas y favorecen la creación de entornos tranquilos, lo que nos permite ser más productivos. Algunos de estos colores son:
- Azul: Son maravillosos cuando necesitamos pensar con claridad y desarrollar proyectos que requieren mayor concentración. Usa un tono más oscuro para desarrollar tareas de mayor concentración y colores más claros para ayudar a la creatividad y creación de nuevas ideas.
- Verde: Nos hacen sentir más cómodos y relajados. Si tus acciones de trabajo son repetitivas, manejas datos o desempeñas tareas administrativas, las tonalidades verdes son las más apropiadas para ti y te ayudarán a concentrarte por períodos más largos.
Colores neutros, blanco y negro
Veamos ahora lo que pueden inspirarnos colores como el blanco o el negro:
- Blanco: es un color que transmite elegancia y profesionalidad, sin embargo, no genera ningún tipo de sensación que nos ayude a mejorar el rendimiento dentro de una empresa.
- Negro y gris: los colores oscuros como el negro y el gris denotan poder y capacidad. Deben utilizarse en cantidades pequeñas y en espacios donde no se permanezca mucho tiempo ya que pueden generar agobio y frustración.
Así que ya sabes, a la hora de combinar o crear una paleta de colores para un espacio de trabajo es fundamental identificar nuestras necesidades, así como saber cómo equilibrar los colores.
Encuentra los mejores accesorios para hacer de tu oficina en casa la más cómoda. Haz clic AQUÍ.
Foto: pixabay.com