Desde hace unos años, Japón ya no es el sinónimo de la tecnología de punta, a pesar de que los mechas en el anime y los robots en sus convenciones son cotidianos, así que los nipones han decidido ocupar los Juegos Olímpicos para demostrar su auge tecnológico.
Una rememoración a los Juegos Olímpicos de 1964 en Japón, las primeras justas del tipo en Asia, cuando este país presentó su tren bala, así como la primera transmisión a color y transmitida en vivo. A partir de eso fue que Japón se convirtió en la cuna de la tecnología.
Han pasado más de 50 años de eso y los nipones están preparándose para dar su cara más tecnológica al mundo. En 2020 los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo en sus tierras y es sorprendente lo que están planeando para volver a posicionarse dentro de las potencias tecnológicas.
Emisora NHK
La emisora de televisión, NHK, está preparando lo mejor para la transmisión mundial, al final ellos fueron los que lograron transmitir los Juegos Olímpicos del 64 a todo color. Esta vez la transmisión será en 8K, 16 veces más nítido que una televisión en Full HD. Por más que te acerques a la pantalla, será más que complicado que pierda detalle.
Pero no sólo eso, ya que el audio también será espectacular, y cambiará la forma en que veremos las retransmisiones. Ya que con las grabaciones que se obtienen de unos micrófonos de invención japonesa las televisoras podrán hacer zoom in en los sonidos, y así escoger los mejores según lo que quiera retransmitir la televisora. Por lo que esperemos que los atletas recuerden las reglas del “juego limpio”.
Y por si fuera poco, están trabajando en un software para que haya subtítulos en vivo y así no te pierdas ni un minuto de lo está pasando, de igual forma están generando avatares para la interpretación en vivo en lenguaje de señas.
Movilidad
Ya que en los primeros juegos que albergó Japón su demostración tecnológica fue sobre movilidad, este 2020 no podría quedarse atrás.
Los trenes bala ya han quedado en el olvido, por ello es que en estos JJ.OO. van a mostrar la nueva tecnología en transportes: la levitación magnética. A 600 km/h se pretende hacer unas vías de imán que concuerden con la contra en estos trenes llamados Maglev, dando estabilidad y velocidad al vehículo. En Tokio se ha planeado para 2020, mientras que en Osaka se planea uno en 2045.
De igual forma, están trabajando en taxis sin chofer. La compañía DeNA y la empresa ZMP trabajan con Nissan y Toyota para generar taxis robóticos que puedan llevar a turistas y atletas de los hoteles al estadio. Ya se están haciendo pruebas en Tokio para llevar a personas de la casa al supermercado y está resultando satisfactorio.
Accesibilidad
Los Juegos Olímpicos son una fiesta mundial, por lo que siempre se esperan asistentes de todos lados del globo, y muchas veces es complicado comunicarse en un país, así que los japoneses están creando herramientas que hagan lo más cómoda posible a la estadía de los visitantes.
En cuanto los visitantes lleguen al aeropuerto, serán recibidos por robots multilingües preparados para ayudarlos, así como con sillas automáticas diseñadas para llevarlos a un destino seleccionado por teléfono inteligente.
De igual forma, Panasonic está trabajando en un ingenioso sistema de traducción automática que podría usarse para contadores, por ejemplo. Dos personas hablan a cada lado de una pantalla en su propio idioma y la traducción aparece simultáneamente escrita en el otro lado. Así como una app que traduce señalamientos, menús, básicamente cualquier tipo de texto en japonés.
El gigante tecnológico NEC está implementando un sistema de reconocimiento facial para 300,000 atletas, personal y periodistas que identificarán a las personas en 0.3 segundos, lo que acelerará el acceso a los lugares y reforzará la seguridad.
De igual forma, en todos los recintos olímpicos se implementará la tecnología 5G, para así olvidarse de los atascos cuando se 3G o 4G.
Sustentabilidad ecológica
El hidrógeno, así como la gasolina hecha de algas, son unas de las propuestas más innovadoras en cuanto a lo ambiental se refiere.
"La idea es mostrar que los vehículos de hidrógeno pueden ser parte de la vida de todos y que la gente se lo lleva a los juegos", dijo Seki de Toyota, por lo que los autos sin chofer funcionarán de forma sustentable.
Ya que para llegar a Japón se debe hacer en avión, los nipones han creado una gasolina derivada de algas, creando un líquido que corta gradualmente con el dióxido de carbono. Esta tecnología sería implementada por los Boeing de Japan Airlines y Al Nippon Airways.
De igual forma, esta tecnología no sólo se quedará en la movilidad. Pretenden que la Villa Olímpica sea completamente manejada con energía de hidrógeno. Una planta será construida para echar a andar las instalaciones, costando cerca de $330 millones de dólares.
Y como cereza en el pastel, las medallas serán hechas de desechos tecnológicos.
Lluvia de meteoritos controlada
Se trabaja con científicos para crear micro-satélites que suban al espacio ciertos químicos. Al llegar la noche de los JJ.OO., dispararán esferas. Éstas, entrando a la Tierra, transformarían su forma en luces brillantes que descienden a cinco millas por segundo, por lo que podrán observar lluvia de meteoritos.