Durante la filmación de Justice League, el drama detrás de cámaras y la tragedia familiar hicieron que finalmente Zack Snyder (300, Watchmen y Dawn of the Dead) se separara de la dirección del filme cuando ya se encontraba en post-producción.
Luego de esto Joss Whedon fue el encargado de retomar la película, filmando de nuevo algunas escenas y dando forma a su propia versión del filme. El resultado final carecía del estilo que Man of Steel y Batman V Superman habían logrado, que si bien dividieron a los críticos, fueron un gran éxito en taquilla. Justice League fue tan decepcionante para los fans que enseguida inició la campaña para exigir que Warner Bros. liberara la versión original que Snyder planeaba presentar.
Al cumplirse dos años del estreno de la versión de Whedon, el movimiento #ReleaseTheSnyderCut ha ganado gran fuerza, incluso sumando a los actores Gal Gadot (Wonder Woman) que vía Twitter mostró su apoyo; seguida por Ben Affleck (Batman); y Ray Fisher (Cyborg), quien ya se ha manifestado en varias ocasiones anteriores a favor de la campaña; lo mismo que Jason Momoa (Aquaman); y Joe Manganiello (quien sería Deathstroke); e incluso David Ayer, el director de Suicide Squad, que también luchó por mostrar su versión del filme, ha mostrado su apoyo a la campaña.
#ReleaseTheSnyderCut pic.twitter.com/wssMmlPqEK
— Gal Gadot (@GalGadot) November 17, 2019
— Ben Affleck (@BenAffleck) November 17, 2019
Joss Whedon justificó su versión de la película diciendo que seguía instrucciones de acortar el tiempo del filme y darle un tono más alegre. Los fans asumieron que si la película ya se encontraba en post-producción, entonces existía una gran posibilidad de que el filme con la versión original de Snyder pudiera ser lanzada en su totalidad, por ello iniciaron la campaña el 17 de noviembre de 2017.
Two Years. #releasethesnydercut pic.twitter.com/0hxRdzsH4b
— Ray Fisher (@rehsifyar) November 17, 2019
A pesar de que dicha campaña ha tenido algunos momentos tóxicos, la intención original se ha mantenido. El verano pasado, los fans lograron acumular suficiente dinero por medio de financiamiento colectivo para comprar una valla publicitaria en la concurrida Times Square justo a tiempo para la Comic Con de Nueva York; además se donaron más de $100 mil dólares a la Fundación Americana de Prevención del Suicidio en conmemoración por la muerte de Autumn, la hija de Snyder que desgraciadamente falleció por esta causa en marzo del 2017.
This ancient Amazonian can’t be wrong. #releasethesnydercut https://t.co/XBdaE1ynkL
— Zack Snyder (@ZackSnyder) November 17, 2019
Neither can Batman. #releasethesnydercut https://t.co/3Y0FxTy5Qp
— Zack Snyder (@ZackSnyder) November 17, 2019
Warner Bros. por su parte ha comentado que no está en planes el lanzamiento de la versión de Snyder; sin embargo, luego del fulminante éxito de Joker, podría reconsiderarse, pues sería posible mostrar el filme sin estropear la línea de continuidad; justo como se demostró con Joker, que se ha convertido en la película con clasificación R más exitosa de la historia, incluso sin haberse estrenado en China.
Batman has always spoken for justice. #ReleaseTheSnyderCut https://t.co/mLx8avsfAc
— David Ayer (@DavidAyerMovies) November 17, 2019
Con los actores del universo cinemático de DC a favor de la campaña #ReleaseTheSnyderCut, que sigue sumando adeptos, ahora solo falta ver si WB se convence de que el lanzamiento de la versión de Snyder es no solo una buena idea, sino algo necesario; además, la respuesta de Diane Nelson, la ex-presidenta de DC Entertainment (2009-2018) ha dado algo de esperanza. Tim Yoko, del podcast The Suicide Squadcast tuvo una conversación el 17 de noviembre pasado con Nelson que compartió vía Twitter su pensamiento:
Si Zack siente que tiene el tiempo y los recursos para terminar un corte a su satisfacción y le gustaría que los fanáticos lo vieran, nada me haría más feliz que tener esa oportunidad. Se lo ganó y no solo fue un gran talento cinematográfico, sino un verdadero caballero y profesional en todos sus tratos con el estudio y DC.
El año pasado, Jay Silva, quien trabajó en el DCEU, dijo que Snyder es un director muy meticuloso, por lo que todo el storyboard fue grabado y la película estaría lista solo con grabar algunas escenas para conectarlas a las existentes y agregar algunos efectos especiales, además, el compositor Junkie XL dijo que aún tiene toda la música original de la cinta.
Si creemos en lo que Diane Nelson dijo, entonces el lanzamiento dependería de Snyder, quien deberá desenbolsar entre 30 y 40 millones de dólares (quizá menos) para terminar su versión de Justice League.
Ahora habrá que esperar a ver qué responde Snyder al respecto.
Fuente: [Joblo].