La pandemia se llevó muchas cosas con ella, las reuniones seguras, los conciertos en vivo, y la concentración. Vaya, que puedes preguntarle a cualquier persona, y tal vez es por los altos índices de ansiedad, o simplemente porque todo se movió de lugar muy rápido y sin aviso, que la concentración cada vez es más difícil de encontrar.
Pero así como las circunstancias nos hicieron desaprender la concentración que encontrábamos en nuestro lugar de trabajo, escuela o espacio de lectura, también podemos ejercitarla nuevamente.
Aquí te dejamos unos consejos que expertos en Harvard recomiendan para ejercitar y mejorar tu concentración.
Mindfulness
Ver esta publicación en Instagram
Kim Willment, neuropsicóloga, recomendó esta práctica ya tan recurrente, ya que "el Mindfulness se trata de centrar la atención en el momento presente, y se ha demostrado que practicar Mindfulness reconfigura el cerebro para que la atención sea más fuerte en la vida cotidiana".
Lo que recomiendan es realizar meditación, ejercicios de respiración o relajación, que incluyan momentos en los que te sientes, cierres los ojos, escuches a tu cuerpo y dejes de pensar en un millón de cosas al mismo tiempo.
Entrenamiento cognitivo
Ver esta publicación en Instagram
El cerebro y sus funciones son un músculo, por lo que entrenarlo es lo mejor que puedes hacer. Puedes jugar juegos de computadora que tengan el objetivo de explorar tus niveles cognitivos.
“Existe evidencia de que la capacidad de una persona para prestar atención puede mejorarse empujando progresivamente a la persona a niveles más altos de desempeño. Entonces, si alcanza un cierto nivel de atención sostenida, empujarlo al siguiente nivel puede ayudar a mejorarlo, y esto puede traducirse en la vida cotidiana", dice Willment.
Estilo de vida más saludable
Ver esta publicación en Instagram
El estilo de vida que llevas puede afectar a tu cerebro, la memoria, concentración, etcétera, por lo que no debemos pensar que lo físico nada tiene que ver con los mental, cuerpo sano, mente sana. En este sentido, los expertos recomiendan que procures una dieta saludable, llena de frutas, verduras y proteínas; que te mantengas activo con ejercicio, un problema que floreció con la pandemia, pero con tan sólo caminar 30 minutos al día, tu condición mejorará; y sin duda, prioriza tus horas de sueño.
El ejercicio físico puede retrasar el deterioro cognitivo, además de que reduce el estrés y te ayuda a dormir mejor, así que es importante que lo hagas.
Ejercicios Single-Task
Ver esta publicación en Instagram
Una buena forma de mejorar la concentración es realizando actividades que implican hacer una sola tarea a la vez, como leer (lo que es parte del entrenamiento cognitivo). Puedes hacer este tipo de actividades por periodos de 30 minutos e intentar aumentar el tiempo poco a poco, así desarrollas a tu cerebro como si se tratara de un músculo.
Abre las puertas del autoconocimiento con la mejor bibliografía que Sanborns tiene para ti.
FOTO: quokkabottles on Unsplash