Tips para combatir el insomnio

Vida y estilo Calendario 07 feb 2023 Nora Morales

La vida tiene un mejor aspecto si dormimos bien, y no todas las personas pueden disfrutar de una buena noche de sueño. No sólo es que descansar sea necesario para nuestro cuerpo, sino que también nos ayuda anímicamente a sentirnos mejor con nosotros mismos.

Por lo que si eres de las personas que sufre de insomnio, al menos no uno tan grave –para ello te recomendamos visitar a un experto–, vamos a darles unos cuantos consejos de cómo combatir el insomnio.

 
No intentes dormir, sólo duerme

Las personas que duermen bien no saben por qué lo logran, sólo sucede, y esa es la principal razón por la que a los insomnes les cuesta mucho conciliar el sueño: intentan dormir. Cuando alguien tiene insomnio, gasta mucho tiempo y energía tratando de conciliar el sueño, y eso hace que dormir sea más difícil de alcanzar.

Un tip que citan varios expertos para lograr conciliar el sueño entre los insomnes, es tratar de mantenerse despierto. Levántate de la cama si aún te sientes conectado después de 15 minutos, ve a otra habitación para sentarte en una silla cómoda, para leer o escuchar algo un poco aburrido y espera hasta que tengas sueño, luego vuelve a la cama. Si no logras dormir en 15 minutos, levántate de nuevo. Tedioso pero funcional.

 

Ten un diario de preocupaciones

La ansiedad y las preocupaciones es una de las razones por las que la gente no duerme. Hace unos años se midió la velocidad en la que un grupo de personas se quedaba dormido, luego les pidieron que comenzaran diarios de preocupaciones para plasmar todas sus preocupaciones en papel. Descubrieron que para algunos de los individuos, ese ritual de escribir las cosas en realidad les ayudaba a conciliar el sueño en casi la mitad del tiempo normal.

Los expertos recomiendan escribir en un diario de preocupación una o dos horas antes de acostarte, permite que esos pensamientos vengan a tu mente, piense en cómo te sientes, toma decisiones, haz planes y termina ese procesamiento antes de acostarte.

 

Un buen baño caliente

Tu cerebro y tu cuerpo necesitan bajar su temperatura central en aproximadamente un grado centígrado durante la noche para conciliar el sueño fácilmente y permanecer dormido. Entonces, abre una ventana, invierte en aire acondicionado o en un ventilador. Tomar un baño caliente antes de acostarse es un consejo bien conocido, pero no porque sea algo agradable y relajante, como muchos suponen, sino que un baño tibio finalmente enfría el cuerpo y lo prepara para dormir.

 

No pienses en palabras, sino en imágenes

Si piensas de manera verbal antes de que comience el sueño, este se retrasa, por lo que los expertos recomiendan usar tu imaginación para darte un largo paseo por un lugar hermoso (algún lugar en el que hayas estado antes). 

Presta mucha atención a tus sentidos: ¿a qué huele el aire?, ¿puedes oír los pájaros o el sonido de tu pie crujiendo hojas? Imagínate caminar hasta un árbol y poner la mano sobre la corteza, sintiendo su textura y su frescura. Continúa con esta visualización, entrando en tantos detalles como sea posible, hasta que, con suerte, te alejes más allá de los árboles.

Encuentra los mejores consejos para dormir bien, sólo en Sanborns.

 

FOTO: Megan te Boekhorst on Unsplash.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns