Ya es casi una necesidad tener en casa un WiFi, pero si eres del grupo que no lo utilizaba por mucho tiempo o sólo para cosas muy simples, y ahora que debes estar en casa comenzaste a notar que tiene fallas, hay lo que podemos hacer.
La primera idea que llega a nuestra cabeza es llamar a la empresa que nos brinda el servicio, pero el problema no siempre se soluciona cambiando de compañía, de router o de paquete de megas, sino que son cosas tan simples que podemos hacer en una tarde de ocio.
Por ello que es reunimos unos cuantos consejos para mejorar el alcance de tu señal Wi-Fi, ya sea con unos trucos simples, o comprando herramientas que puedes instalar tú mismo.
El primer consejo es que busques el mejor lugar para poner tu router. Es común ponerlo en el lugar más escondido, donde no rompa con la armonía de tu casa.
El problema es que son ondas y estas se interrumpen con cosas tan simples como un libro, una pecera, un vidrio, otras ondas de radio y teléfonos inalámbricos, o paredes muy gruesas. Así que lo primero que te recomendamos es ponerlo en un lugar alto, y si es posible, al centro de la habitación en donde más lo usas.
Si tu router tiene antenas, una solución es que las posiciones verticalmente, ya que las ondas se expanden de forma horizontal. Si tu casa tiene más de un piso, puedes inclinarla unos 45 grados, para que así envíe la señal arriba y abajo. Puedes probar diversas combinaciones si tiene más de una antena.
Recuerda que las antenas son más potentes de los lados que de las puntas.
Otro problema muy recurrente es el canal por el que llega nuestra conexión. Claramente nuestro WiFi no es el único a la redonda, por lo que puede que estemos en el mismo canal que nuestros vecinos, lo que ralentiza nuestra conexión a internet.
La solución es tan simple como encontrar un canal menos saturado, para hacerlo hay una variedad de aplicaciones que nos permiten elegir el mejor. Una de las más utilizadas es WiFi Analyzer.
Si ya intentaste todo esto y sigues sin poder encontrar el lugar idóneo para que llegue a cada rincón de tu casa, aún existen opciones que puedes comprar en línea e instalar tú mismo, es decir, un PLC o un repetidor Wi-Fi.
El PLC es un dispositivo que te permite transmitir la señal de tu conexión a Internet a través del cableado eléctrico de tu casa, tanto WiFi como Ethernet. De esta manera, si tienes el router en una habitación y la señal no llega al salón, puedes llevarla a través de los enchufes para tener allí más cobertura.
Lo único que vas a tener que hacer es conectar tu router al emisor de tu pack de PLC mediante un cable Ethernet, y luego conectas el emisor al enchufe más cercano. Después, simplemente enchufa el extensor en cualquier otro enchufe de tu casa y actuará como si fuera un router enviando la señal hasta esa zona.
Si esta idea no te convence, no te preocupes, también están los repetidores de Wi-Fi, estos captan la señal de una red ya existente y la extienden por un área más grande. A diferencia de los PLC, los repetidores no necesitan ningún tipo de pack, ya que sólo necesitas el dispositivo para ampliar la red Wi-Fi.
FOTO: Adobe Stock.