Actualmente todos, o casi todos, ya cargamos con un smartphone. Desde los modelos más económicos, hasta los dispositivos de alta gama. Cada vez estamos más conectados entre las narrativas audiovisuales que ofrece el universo digital.
Si por allá de 2005 era completamente inimaginable pensar en un dispositivo móvil capaz de tomar fotografías digitales, menos nos íbamos a imaginar que al poco tiempo estaríamos cargando con una computadora, prácticamente, en nuestros bolsillos.
La democratización de la tecnología y sus innovaciones, han abierto el camino a una carrera de posibilidades nunca antes pensadas. Desde poder apagar incendios ejecutivos con un solo clic, hasta poder grabar proyectos creativos con la cámara de nuestros dispositivos.
Cuando la novedad antes era comunicarse inmediatamente con alguien, sin tener que estar conectados entre cables, ahora las funciones principales y básicas de un celular se trasladaron a los lenguajes visuales entre narrativas de redes sociales y la nueva era de estar interconectados desde fotografías, videos u opiniones en algún foro, como Twitter.
Es decir, lo de hoy ya no es cargar un celular para hacer llamadas, sino para reinventarse y hasta ser capaces de grabar una película completa y de calidad. No por nada la misma publicidad de los celulares se enfoca, cada vez más, en las posibilidades fotográficas y su alcance de audio, para invitarnos a ver y mostrar el mundo desde una pantalla, literalmente.
Si eres un cinéfilo o amante de la fotografía, ahora te contamos cómo explotar al máximo tu celular para poder crear tus propios proyectos creativos sin la necesidad de invertir miles de pesos.
Cámara trasera y máxima resolución
Aunque parece algo obvio, a veces se nos puede pasar por alto. Aunque ahora la cámara frontal es cada vez más usada, lo cierto es que todavía no han logrado igualar la alta resolución que ofrecen las cámaras traseras. Por eso, nunca olvides usar la cámara o cámaras traseras con las que cuentes.
También, recuerda configurar tu cámara para asegurarte que estás grabando en Full HD. Para eso basta con que vayas a los ajustes y elijas la calidad más alta que te ofrezca tu dispositivo. Si tienes un dispositivo que te ofrezca la opción 4K, qué mejor y aprovéchalo al máximo.
Únicamente ten en cuenta que si vas a grabar en 4K o en la máxima calidad que tengas, significa que ocuparás más memoria, así que sólo no pierdas de vista eso y prepárate.
Estabilidad y enfoque
Se trata de grabar con la mayor estabilidad y el mejor enfoque, para esto recuerda sostener el dispositivo con ambas manos mientras estás grabando. O bien, puedes utilizar un tripié para que la estabilidad sea mucho más firme, claro que esto depende del tipo de toma que quieras hacer.
Igualmente, no olvides mirar constantemente la pantalla para asegurarte que el foco sigue en donde quieras que esté. Un consejo dado por profesionales de la fotografía, es invertir en un gimbal para celulares, es una especie de tripié pequeño, que puedes sujetar con las manos y te da mucha mayor estabilidad, aún en tomas de movimiento camarógrafo.
Modo paisaje
Algo que han demostrado los aficionados y profesionales, es que grabar en modo paisaje nos ayudará a conseguir tomas inigualables y de alta calidad con nuestros dispositivos.
Desde que los dispositivos han crecido, literalmente, de tamaño en los últimos años, el retrato parece ser el modo más lógico o cómodo para grabar video. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los videos se ven mucho mejor al transmitirlos en una pantalla grande.
Lo cierto es que el modo retrato no siempre hace justicia a lo que se está queriendo proyectar, por eso el modo paisaje es una excelente opción para grabar y obtener una excelente calidad. Claro, que aunque parezca estar de más, es indispensable no olvidar grabar siempre con el dispositivo en forma horizontal.
Iluminación y sonido
La iluminación, como el audio, enmarcan una rotunda diferencia en cualquier contenido audiovisual. Sobre el tema de la luz, recordemos que siempre hay que tomar en cuenta la luz y los filtros que requerimos, según la intención de nuestras escenas o encuadres.
Una regla básica es asegurarse que el sujeto, o nuestro protagonista, sea persona o no, esté suficientemente iluminado por una fuente de luz brillante. Para esto también puedes utilizar una lámpara externa, o la de tu propio celular como recurso.
En cuanto al sonido, antes que nada nunca grabes tapando el micrófono de tu dispositivo. Un sonido de calidad hace la diferencia, enteramente, de un video bueno a uno mediocremente bueno. Para esto puedes comprar micrófonos a parte para grabar en un canal el video y en otro el audio, o si no ajustar de la mejor manera y, según tus necesidades, el audio de tu cámara.
Evita el zooming a todo costa
Como última recomendación, nunca se te ocurra hacer zooming en ninguna toma. Hacerlo le quitará toda la calidad a tu video. Si requieres un acercamiento, intenta hacerlo desde el movimiento corporal, lentamente, ya con todas las medidas antes mencionadas sobre la estabilidad.
Ahora sí, es tu momento de brillar y explorar esa mirada y perspectiva de artista, explotando al cien por ciento todos los ajustes de tu celular, y considerar seriamente, si invertir en gadgets que te ayuden a hacerlo todavía mejor.
Encuentra los mejores celulares AQUÍ.