La nueva ola centennial de videos cortos, asemejada a la que tuvimos años atrás con Vine, llegó con TikTok para retomar una vieja idea y mejorarla. No le ha bastado convertirse en una de las redes sociales más populares del momento, misma que está por desbancar a Instagram, sino que recientemente anunciaron su primer smartphone.
Así es, la compañía ByteDance, dueña de Tik Tok, presentó este nuevo celular inteligente en China, bajo la marca Smartisan, la cual también pertenece a la empresa. Por si no era suficiente la popularidad que, hasta ahora, ha alcanzado, los empresarios detrás de esta app quieren conseguir más usuarios. Por lo que, descubrieron que una forma de hacerlo es ofreciéndoles un dispositivo de su propia empresa. Este teléfono celular incluye atajos para ingresar a Douyin, que es la versión de Tik Tok para China.
Este dispositivo lleva por nombre Smartisan Nut Pro 3, y muy probablemente se trata de uno de los celulares con mejor cámara en el mercado. Todo esto levanta diferentes cuestionamientos como, ¿es perteneciente a la gama alta? ¿Qué lugar tendrá en relación con la competencia? ¿Cuál será el impacto de esta estrategia en China y en el mundo?
De acuerdo con lo que se ha anunciado, podríamos estar hablando de un celular de gama alta, con una de las mejores cámaras y, lo mejor de todo, es que se encuentra a un precio razonable. Igualmente, este nuevo dispositivo tiene cuatro cámaras traseras, una más que el iPhone 11 Pro Max.
Justo en la era de la nostalgia, TikTok llegó para innovar. Ha refrescado un campo abierto de posibilidades en cuanto a sus contenidos y dinámicas. Cuando antes se trataba de convertirte en alguien con miles de seguidores, esta aplicación da un plot twist. Tik Tok se rige por un modelo de horizontalidad y democratización.
La oportunidad de visibilidad es completamente igual para todos. Con un seguidor, o con veinte mil, tienes igual de alcance que el resto de la comunidad. De esta forma, tus videos tendrán más impacto de lo que te imaginas.
En pocas palabras, esta red social te permite crear, editar y subir videoselfies musicales de 15 segundos. También te ofrece la opción de añadirles efectos, un fondo musical. Igualmente, puedes incluirles efectos especiales, filtros y características de realidad aumentada.
TikTok está a punto de desbancar a otras plataformas de gran alcance. Sin embargo, también se trata de públicos y nuevas generaciones, pues se ha estimado que la mayoría de sus usuarios son de 16 años. Todo corresponde a una forma de ver el mundo y expresarse en él. Claramente, con el tiempo los fenómenos del internet han ido madurando y diversificando su oferta, y esta red y compañía china ha llegado a toda velocidad y con estrategias innovadoras para incrementar su alcance sin titubeos.
El hecho de que este nuevo dispositivo promete una cámara que se propone rebasar a las ya existentes en el mercado, incluyendo los dispositivos de gama alta, como son el caso de Apple y Huawei, responde a la finalidad de esta novedad.
Si lo que se busca es expandir la cantidad de usuarios en su plataforma, la cual se sirve de contenidos audiovisuales, la estrategia está en ofrecer una opción que facilite la dinámica y la convierta más interactiva y llamativa.
Sin ser novedad, las estrategias de marketing y las rutas que toman se van reinventando de acuerdo con la época y su contexto. Por eso, no es extraño que justo ahora TikTok esté dispuesta a arrasar con todo lo que se interponga en su camino, incluso si eso significa haber creado un celular para propagar su producto final, que es la aplicación.
Hasta el momento este celular estará a la venta únicamente a China a un precio de 382 euros. Tampoco se pronostica que su venta se extienda a otros países, sobre todo cuando ByteDance fue acusada de servir al gobierno chino en espionaje de sus usuarios. Aunque, si lo piensas maquiavélicamente, ¿por qué tanta urgencia en que más usuarios se conecten a TikTok, que hasta les ofreces el dispositivo para hacerlo? Sin más, todo sigue siendo una especulación, en cuanto a términos legales, pero TikTok no ha dejado de escalar y sorprender, tanto en producto como en su impacto internacional.
Si el dispositivo móvil comienza a distribuirse a más países será otra historia para contar. Por ahora, las cabezas de estas empresas se reservan estrategias arriesgadas, o simplemente no las tomarán en cuenta. Lo que sí, es que si ese nuevo dispositivo móvil de verdad resulta eficiente con toda la tecnología que le han invertido, definitivamente nos hará querer uno.