Una vez más, Thom Yorke y Flea, bajista de la emblemática banda de los Red Hot Chili Peppers, se reúnen para hacer lo que mejor saben hacer, música. Después del intento por crear una nueva banda de rock experimental, Atoms for Peace, la cual incluía a los dos, muy al estilo de Radiohead pero con un toque más futurista y electrónico, el proyecto salió tan rápido del radar musical como llegó. Sin más, esta vez se volvió reunir el par de compositores, sin ninguna etiqueta ni banda que los catalogue, simplemente por la música y el nuevo proyecto cinematográfico de Edward Norton.
El pretexto es la próxima cinta bajo la dirección de Edward Norton, llamada Motherless Brooklyn. En la que, de igual forma, el director participará como actor junto con Willem Dafoe, Bruce Willis, Alec Baldwin, Gugu Mbatha-Raw, Leslie Mann, Bobby Cannavale, Fisher Stevens y Cherry Jones.
La historia está basada en una novela policiaca, del escritor estadounidense Jonathan Lethem (1964). El día de hoy, el músico británico junto con el compositor australiano lanzaron el sencillo “Daily Battles”, el cual formará parte del soundtrack de la película.
Fieles al tema y el típico jazz que ensalza a este estilo de películas detectivescas, “Daily Battles” nos arroja a una atmósfera claroscura, muy apropiada para la década de los cincuenta, en la que se ubica la historia.
Motherless Brooklyn narra la historia de Lionel Essrog (Edward Norton), un detective privado que sufre del Síndrome de Tourette y ahora tendrá que resolver el asesinato de su compañero Frank Minna (Bruce Willis), quien, de hecho, lo ayudó a utilizar su condición mental a su favor para convertirlo en un excelente detective.
“Daily Battles” cuenta con dos versiones, una con letra y la otra es meramente instrumental. Esta última te ambienta por completo en la década de los cincuenta, por el distinguible saxofón y el piano melodioso. En esta versión, Thom Yorke colabora también con Joe Farnsworth, Russell Hall, Isaiah J. Thompson y Jerry Weldon.
“Quería que Thom escribiera una balada melancólica de otro mundo y quería que su voz fuera la de Lionel”, declaró Edward Norton.
Norton también mencionó que esta canción lo ha conmovido demasiado, ya que, “encuentra evocaciones a tantos de los temas de la película sin ser realmente específico sobre ellos, pero a tal punto en que he pensado en la idea de las batallas diarias que todos tienen que pelear, aquellas en las cuales tratas de levantarte”.
No es la primera vez que Thom Yorke colabora para la música de una cinta cinematográfica. Junto con Radiohead, el compositor también colaboró para cintas como Romeo + Juliet (1996) y Vanilla Sky (2001), entre otras, al igual que en solitario para cintas como El gran truco (2016) y compuso la banda sonora de Suspiria (2018).
Igualmente, el compositor tuvo la oportunidad de crear el soundtrack de la famosa película de culto Fight Club, pero rechazó la propuesta sin saber que sería una decisión de la cual pronto se arrepentiría. Para bien o para mal, es ahora que tiene la oportunidad de trabajar junto con Edward Norton y poder crear la música de lo que parece ser una prometedora obra cinematográfica. Habrá que esperar a ver cómo es que se ensamblan la una con la otra, y cuál es el resultado final.
Mientras, disfrutemos de estas dos versiones que ya nos dejaron deseando mucho más.