El día de hoy, 29 de mayo, la plataforma streaming de Amazon Prime, estará estrenando su nueva película de ciencia ficción llamada The Vast of Night.
Se trata de un largometraje dirigido por Andrew Patterson, escrito por los guionistas James Montague y Craig W. Sanger. La crítica ya la enaltecido por el cuidado de sus puestas en escena y el rodaje llevado a cabo con inteligencia, intención y la sensación que deja de tratarse de un juego bien planeado.
Contar una historia nunca es asunto sencillo, sobre todo cuando parece que la fórmula sólo es una o muy pocas, entre las diversas temáticas que ofrece el mundo del entretenimiento. Sin embargo, muy particularmente en el caso The Vast Night, se consolida una narrativa de calidad, en la que tanto imágenes, sonido y personajes, entretejen un movimiento cinematográfico idóneo para aterrizar una historia de manera original y auténtica.
The Vast of Night está ambientada en 1957, y sigue la historia de un DJ de radio (Jake Horowitz) y a un operador (Sierra McCormick) que afirman que un OVNI (objeto volador no identificado) está rondando los cielos sobre su pequeña ciudad de Nuevo México.
No es la primera vez que se presenta al público esta enigmática cinta, pues el año pasado se mostró durante el Festival de Cine de Sundance.
Lo que ha sorprendido a la crítica es la inexperiencia de Patterson en el mundo del cine. Es decir, nunca asistió a ninguna escuela de cine y parece que esta magnífica obra dijera lo contrario. Hasta ahora, este es el único crédito que podemos encontrar en su ficha de IMDB, pues nunca antes había presentado ningún largometraje. Sin embargo, tal parece que The Vast Night es el parteaguas para su carrera y el mismo mundo cinematográfico.
Con la única experiencia de haber trabajado en comerciales locales en Oklahoma, y el agudo ojo que le hizo replantearse las escenas de diferentes películas, sobre todo del cine de David Fincher (Fight Club), Patterson consolidó una dirección cinematográficas compleja y enteramente completa, desde cero.
“Tengo esta larga lista de ideas para películas. Algunas de ellas nunca las haré. Algunas de ellas aún no las he hecho. Esta era simplemente una película de ovnis de Nuevo México de 1950 y blanca. Eso fue todo. Lo que me emocionó fue lo divertido, lo genial, lo loco, lo especial que sería si te lo tomaras muy en serio y llegaras a un pequeño pueblo en Nuevo México en 1950 y tuvieras una experiencia de un encuentro del tercer tipo”, confesó en una entrevista especial para la revista Gizmodo.
Cuando pensamos en alguna película de la década de los 50 que trate el tema de los OVNIS, es común llevar los pensamientos a la estética de películas o series como las de The War of the Worlds (1953) de Byron Haskin o hasta radionovelas como The Hitch-Hiker, con la participación de leyendas como Orson Welles, que luego fuera adaptada como un programa de TV en la serie original de The Twilight Zone. Sin embargo, The Vast of Night promete una película de época con un giro narrativo auténtico y perfectamente bien ejecutado.