Cuando las grandes preguntas de la humanidad trascienden las narrativas de ficción con las que convivimos, el mundo se convierte en uno más amable en el que, por lo menos, descubrimos no ser los únicos en pensar en esas enormes interrogantes.
Pendleton Ward, creador de The Midnight Gospel, lo ha sabido retratar perfectamente. Desde su afamada caricatura Adventure Time, ya veíamos estas inquietudes sobre sus personajes y contextos, incluso tratándose de un programa infantil.
Junto con el comediante Duncan Trussell, Ward ha creado The Midnight Gospel, un universo en el que lo visual se conjuga de manera extraordinaria con aquellas cimas de dudas que nos ha dejado la filosofía, la espiritualidad y la enorme pregunta sobre nuestra existencia en este plano.
El final de la primera temporada nos dejó un enorme suspenso, no por el hilo conductor de la serie, sino por el tema que se trató y el bien logrado cierre que se le dio. Para empezar, recordemos que esta serie nació de una increíble metaficción. Pues todo empezó cuando Pendleton Ward invitó al comediante Duncan Trussell a llevar a la pantalla su trabajo. El cual fue un podcast en el que se basan cada uno de los episodios. Para que sigas el hilo, te cuento de qué va esta serie en una breves líneas:
Con un tono surrealista, The Midnight Gospel sigue a un viajero interdimensional, Clancy, que busca grabar diferentes y nuevas entrevistas, para su podcast de transmisiones espaciales. En estas trata temas como el amor, la religión, la meditación y la forma en la que el mundo se ha visto consumido por las diferentes ramas de espiritualidad que han surgido.
Aunque la primera parte de esta serie quedó bastante bien concluida, las expectativas por tener una segunda parte no se calmaron entre los fanáticos.
En cada uno de los episodios de la primera parte, Ward tomó todas las entrevistas reales que Duncan realizó en su programa, lo que hizo de esta propuesta una innovadora. Porque más allá de tratarse de una caricatura en busca de un mero desahogo, se trata de un juego entre la metaficción, el surrealismo y la introspección que podemos hacer en cuanto a preguntas que hemos tenido desde siempre como humanidad, ¿quiénes somos?, ¿qué propósito tenemos?, ¿Dios existe? Y si sí, ¿quién o qué es?, etc.
Bueno, ahora entre el mar de preguntas existenciales, todos tenemos una bastante terrenal para seguir acompañando a este monstruo existencialista con el que vivimos: ¿habrá segunda temporada de The Midnight Gospel?
¿Qué sabemos hasta ahora?
La caricatura realizada bajo los brazos del grande del streaming, Netflix, aún no ha respondido con letras mayúsculas esta pregunta. Sin embargo, la serie fue lanzada el 20 de abril de 2020. Fecha que, curiosamente, coincide con las celebraciones anuales 4/20.
Por eso no nos extrañaría que esta segunda parte fuera lanzada por las mismas fechas del próximo año. No obstante, sabemos de los retos a los que se ha enfrentado la industria de las productoras de contenido audiovisual a raíz de la pandemia.
Mientras tanto los ánimos se suben cuando ya tenemos la noticia de que Duncan Trussell ya ha grabado cientos de episodios de podcasts, como continuación de su programa, por lo que podríamos decir que ya hay suficiente material fuente disponible para la segunda temporada.
Sobre esta línea, ya sabemos, entonces, de qué iría, o más o menos hacia dónde iría esta segunda parte. Ahora, si no has visto la primera temporada y odias los spoilers, es momento de que te detengas o saltes el siguiente párrafo. Pues ahora vendrá una importante balacera de spoilers para intentar adivinar lo que que sucederá:
Toca recordar el final de la primera parte, en la que Clancy fue asesinado a tiros por la policía. Cae en un simulador y se despierta en un mundo con todos los invitados espaciales anteriores que murieron. Por lo que Clancy pregunta si está muerto, y la única respuesta que recibe es: "solo quédate aquí ahora".
Claramente nos quedamos con la duda de si Clancy murió o no, por lo que no sabemos si sus aventuras podrán o no continuar, o si serán en este plano o en otro.
Para esto, en una entrevista con Deadline, Duncan Trussell pidió una renovación de la serie diciendo: “Pero si tienes algún tipo de poderes mágicos, o mejor aún, alguna conexión con Netflix, ¡danos una segunda temporada! Por favor, quiero hacer más".
Igualmente añadió: “Hay muchas más historias que contar sobre The Chromatic Ribbon (lugar ficticio donde se desarrolla la serie). Sabes, trazamos un mapa de ese mundo y apenas, apenas entramos en ese mundo. Pero nada de lo que ves en ese programa, ni una sola palabra, ni un solo momento, fue involuntario. Todo se conecta con una historia realmente grande y una historia muy profunda”.
Aunque todavía se trata de un rumor, parece ser que todo será como lo esperamos y que muy pronto tendremos más noticias sobre la segunda temporada. Estaremos pendientes mientras tanto, y también volveremos a ver la primera parte, pues no es una serie que se pueda digerir en una sola sentada.
Descubre más sobre el entretenimiento sólo en Sanborns.