Los viajes introspectivos y psicodélicos como tendencia
La serie The Midnight Gospel se trata de un viaje introspectivo en el que las conversaciones profundas transcurren a la mitad de un escenario caótico y moribundo. Una justa visión al mundo contemporáneo, desde una perspectiva filosófica y psicodélica, en la que una conversación desencadena una fila de reflexiones al respecto de nuestro sistema ético, económico y demás ejes que orbitan la sociedad como la vivimos.
De esto va la nueva creación de Pendleton Ward, creador de Adventure Time, quien se asoció con el podcadster y comediante Duncan Trussell para crear esta nueva obra creativa The Midnight Gospel. El nicho de las caricaturas para adultos ha estado gestando, durante los último años, un universo recreativo en el que la idea de apagar el cerebro para conectarse a una realidad alternativa, tangente y paradójicamente real, ha diversificado la crítica hacia lo absurdo que representa el “mundo adulto” en muchos de sus ejes principales.
Con un tono surrealista, The Midnight Gospel sigue a un viajero interdimensional que busca grabar diferentes y nuevas experiencias, para su podcast de Transmisiones espaciales. Aunque la crítica la ha señalado como una serie lenta, en la que el último capítulo es el verdadero clímax de todo este viaje interdimensional, me atrevo a decir que de eso va un viaje meramente introspectivo.
Las rutas narrativas que llevan a su protagonista hacia una mirada más interna y reflexiva, siempre irán con la calma que esto supone. Sin embargo, tampoco aseguraría que todo es tan pasivo y tranquilo. Es decir, a la mitad de un ataque zombi Clancy, el protagonista, se encuentra reflexionando sobre la meditación y las drogas, algo que seguramente se aleja de cualquier prejuicio moralista o hasta de estigmas religiosos.
The Midnight Gospel nos lleva hacia los rincones de la muerte, la vida y la meditación. Nos hace cuestionarnos y replantearnos distintos temas que damos por hecho. El viaje de Clancy, podría significar un nuevo planteamiento del clásico viaje del héroe. En un intento desesperado por encontrar significado o ignorar la realidad, según los ojos que lo miren. Clancy atraviesa dimensiones para reconectarse consigo mismo y con el mundo que lo rodea.
A buena hora se ha estrenado esta serie, y es que no sólo por el momento de confinamiento actual que vivimos, sino por el encierro que llevamos construyendo en las últimas décadas. Entre sentimientos de angustia, incertidumbre y ansiedad, también existen pequeños espacios en los que el alivio por no estar muriendo se presenta ante cualquier crisis de pánico. Algo así podría sentirse The Midnight Gospel, una experiencia de alivio y mutuo entendimiento ante la crisis que todos pasamos como seres racionales en un universo que va más allá de nuestras capacidades racionales.